El monasterio de O Couto reabrirá tras casi cinco meses de rehabilitación

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

A final de mes se retomarán las celebraciones litúrgicas y las visitas al templo

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cerca de cinco meses de obras, está previsto que el Monasterio de San Martiño de Xuvia, en O Couto, vuelva a abrir sus puertas a finales de mes. Los últimos trabajos de rehabilitación desarrollados en el templo tocaron ya a su fin. Ahora, feligreses y párroco confían en que la inyección de nuevos fondos permita recuperar el resto de las estancias del principal elemento patrimonial de Narón.

Los andamios son ya historia. El exterior de la iglesia románica luce remozado, e incluso la cruz situada sobre la bóveda del campanario se ha enderezado. Y aunque oficialmente las obras están concluidas, quedan, tal y como apunta el párroco, Cándido Otero, «algún pequeño remate» que se completará entre esta semana y la próxima.

Los trabajos

En esta nueva fase de rehabilitación, impulsada por la Dirección Xeral de Patrimonio con un presupuesto de 128.000 euros, las labores de puesta a punto de este bien, declarado de interés cultural, se centraron en la reparación de la cubierta de la iglesia, la torre del campanario y paramentos exteriores en las fachadas norte y este (zona de la sacristía).

Detallan desde Cultura que se procedió a sustituir la cubierta, donde se colocaron nuevas planchas de fibrocemento, se cambiaron elementos estructurales, tablas y listones del falso techo que estaban en muy mal estado, se realizaron mejoras en varias de las fachadas y reparaciones puntuales en muros interiores deteriorados. «Ahora falta por recuperar toda la parte del convento, que sigue en unas condiciones pésimas», apunta el cura.

Confirma Otero que la iglesia, cerrada al culto por motivos de seguridad desde la segunda quincena de septiembre, se reabrirá una vez realizada una limpieza a fondo de las instalaciones. Será, probablemente, a finales de este mes. Desde ese momento, además de las celebraciones litúrgicas, se retomarán todos los sábados y domingos de 11 a 13 horas las visitas al templo. Y además, en ese horario, se sellará la Compostela a los peregrinos del Camino Inglés.

No habrá cambios tampoco en la promoción que de este monumento realiza el área de Turismo del Concello de Narón. Y así, pese al interés del mismo, se mantendrán las acciones puntuales concentradas en los días de la celebración de la fiesta del Pimiento do Couto, jornadas con la tradicional iluminación ornamental, visitas guiadas -el último año, teatralizada- e incluso conciertos.