Narón quiere que el Camino Inglés vuelva a visitar As Aceñas

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

José Pardo

El Concello pide ahora recuperar el recorrido originario

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Inglés ya no es lo que era. Al menos en Narón. La nueva delimitación olvidó el trazado original y apostó, tras superar el monasterio de O Couto, por un atajo, siguiendo la senda paralela a la FE-11. De este modo, deja de lado otro de los emblemas del municipio, el molino de las Aceñas. Las protestas de la AVV de Piñeiros y Eliximos Narón (ENE) han hecho mover ficha al Concello.

Hasta hace unos meses los peregrinos debían tomar el paso a nivel sobre la autovía con dirección al camino de Outeiro para bajar desde allí al molino, y desde su entorno, llegar hasta Xuvia.

Sin embargo, la nueva señalización colocada traza una línea recta. Una «alternativa totalmente inventada», como apuntan desde la entidad vecinal, que sigue la autovía y salva la desembocadura de los ríos Freixeiro y Pereiro, utilizando el paso peatonal anexo al vial. Esto hace que los peregrinos accedan directamente al paseo marítimo, a la altura de Megasa.«Es como si en Caranza pusieran un desvío por As Pías para ahorrarle al peregrino los 8 kilómetros del tramo de Narón y Neda», concluye José Francisco Pita, presidente de la AVV.

El nuevo trazado oficial marcado por la Consellería de Cultura presenta, eso sí, a modo de añadido, un desvío complementario con «vestixios de interese histórico». Una prolongación, igualmente novedosa, añadida a propuesta del ayuntamiento, que conduce hasta As Aceñas, recorriendo la senda que pasa bajo el puente de la autovía. De hecho, en un punto del itinerario, al peregrino se le plantea la disyuntiva de tomar un camino u otro, generando cierta confusión.

«Entendemos que se debe mantener y afianzar el camino por delante del molino de As Aceñas y el paso por las proximidadesde la carretera de Castilla para que los peregrinos puedan acercarse a los servicios hosteleros que hay en O Ponto», apunta Alfonso Casal, de ENE. Argumentos compartidos por la AVV que sustentaron la moción impulsada por la formación política y que, una vez enmendada, apoyó toda la corporación.

El gobierno tripartito envió el pasado 16 de octubre un informe elaborado por la Policía Local en el que se recogen los problemas de limpieza y señalización detectados en el Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Buscan con ello revertir la situación, y dar cumplimiento a la a la decisión plenaria de instar a los organismos responsables del Camino de Santiago a mejorar y corregir la señalización para mantener el trazado original y eliminar toda señal que introduzca confusión en los peregrinos y los aleje del molino de As Aceñas. Por el momento, el gobierno local no ha obtenido respuesta alguna.

La AVV Piñeiros denuncia que el nuevo trazado perjudica a los hosteleros locales