A Narón se le resisten los 40.000 habitantes

La octava ciudad de Galicia presume de haber aumentado su población a pesar de la crisis económica


nARÓN / la voz

Se celebró a bombo y platillo, pero los datos oficiales de población alejan pasito a paso a Narón de los célebres 40.000 habitantes. Un vistazo al padrón continuo de la última década confirma que la octava ciudad de Galicia rondó y aún sigue cerca de esa cifra redonda. Aunque franquear esa barrera parece ahora más complicado que antaño. Desde el Concello ponen en valor el hecho de que fue el único municipio de la zona que creció en plena crisis económica.

Pero ¿tuvo Narón alguna vez 40.000 vecinos?

Pues sí. Fue el colofón a una campaña institucional ideada por el consistorio para promocionar el municipio como un lugar perfecto para vivir. El fichero trimestral de altas del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitido al ayuntamiento el 30 de septiembre de 2014, que incluía 26 nacimientos en la localidad, confirmaba que Alejandra, una niña de A Gándara, era la habitante número 40.000 de Narón. Con todo, apenas tres meses más tarde las cifras oficiales cuantificaban la población local en un total de 39.565 personas, varios cientos de residentes menos.

¿Cómo evolucionó la población del municipio en este siglo?

Un repaso rápido a los datos del INE permite observar el crecimiento vertiginoso vivido en el arranque del siglo XXI, en pleno bum inmobiliario y con pisos a precios más que competitivos. Una evolución que permitió pasar de los 29.263 residentes del 2002 a los 33.285 (un incremento de más de 3.000 vecinos) en apenas 12 meses. La tendencia al alza se mantuvo en el sexenio siguiente, si bien con menor fuerza (600 vecinos por año). Y en paralelo, se agudizaba la sangría demográfica de Ferrol.

Esa subida continuada posibilitó que en 2009, con 37.712 vecinos, el municipio superara por vez primera a Vilagarcía en número de residentes. Se abría una brecha que crecería con el tiempo y que catapultaría a Narón como la octava ciudad de Galicia. Alcanzado este hito, no tardó en emerger, de la mano de los políticos locales, el reto de alcanzar los 40.000 habitantes.

¿Y cuándo cambió la tendencia?

Cuando la crisis económica se dejó sentir en los polígonos y frenó el tirón de áreas industriales como Río do Pozo. Y así, a partir del 2011, la población se estabilizó. Narón contabilizaba, según el INE, 38.910 vecinos. Y habrían de pasar cuatro años para crecer lo que antes se conseguía en un sólo ejercicio y llegar a la cifra oficial más elevada, 39.574, a 1 de enero de 2014.

Fue entonces cuando se activó la iniciativa institucional de promoción en redes sociales, «Narón, 40.000 razones», que culminaría con la entrega de la credencial a la vecina número 40.000. Desde entonces, se produjo una ligera caída, año a año, hasta los 39.280 que arrojan los datos correspondientes al 1 de enero de 2017.

¿Cuál es la población actual?

Hoy, según apuntan desde el área de estadística municipal, están empadronadas en la ciudad 39.582 personas. Señalan además que la juventud de la población- la media de edad de los varones es de 42,47 años y la de las mujeres de 45- se traduce en continuas altas y bajas en el censo, pues son muchos los que se ven obligados cambiar su lugar de residencia por temas laborales. Y un último apunte, según el INE, el porcentaje de vecinos nacidos en la ciudad no pasa del 30 %.

¿Preocupa al gobierno local la caída del número de vecinos?

El tripartito que preside Marián Ferreiro considera «poco significativo» el retroceso poblacional del último bienio y subraya que el dinamismo de Narón le ha permitido tener un crecimiento importante en la última década (cercano al 9 %), en plena crisis económica y demográfica de Ferrolterra. No renuncian a seguir atrayendo población, pero destacan que su esfuerzo se centra en ampliar y mejorar los servicios que se prestan, para hacer más cómoda la vida de los vecinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

A Narón se le resisten los 40.000 habitantes