Narón alcanza su récord de usuarios en el servicio de ayuda a domicilio

Chema Corral NARÓN

NARÓN

El programa municipal creció un 57 % durante el último año hasta alcanzar los 192 beneficiarios

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mujer, mayor de 75 años, con problemas de demencia y con necesidad de apoyo para las tareas del día a día... es el perfil más habitual del usuario que se beneficia del servicio municipal de ayuda a domicilio. Actualmente, son 192 vecinos los atendidos en Narón dentro del Sistema de atención a la dependencia.

Otilia, Luis y otros 190 residentes de la localidad reciben a diario la visita de las auxiliares de la firma Clece, empresa adjudicataria del servicio municipal, que les ayudan, según sus necesidades, en las tareas domésticas, en el aseo personal... Es la cifra más alta que se ha registrado nunca en Narón y supone un incremento del 57 % con respecto al mismo período del año anterior.

Impulso continuado

En apenas doce meses el número de usuarios se disparó. Fue, según explican desde el consistorio, debido a la asignación por parte de la Consellería de Política Social de nada menos que 24.000 horas anuales a mayores. Lo que se tradujo en la extensión del servicio, cofinanciado por Concello, Xunta y los propios particulares, a un buen número de personas que se encontraban en lista de espera.

«Es nuestro principal programa en materia de atención a los dependientes y, evidentemente, nuestro objetivo es mejorar y atender al mayor número posible de naroneses», apunta Catalina García, concejala de Acción Social. De hecho, en el municipio pasó de haber 122 usuarios en la modalidad de dependencia en diciembre de 2016 a 192 contabilizados un año después. Y a pesar de todo, sigue habiendo vecinos que teniendo reconocido el derecho a esta prestación aún no la reciben.

Asistencia en el día a día

En total, actualmente se prestan un total de 9.217 horas mensuales, si bien las horas asignadas y con financiación por parte del gobierno gallego, superan las 9.600 mensuales. Por tanto, existe una reserva de horas. A mayores, se presta el servicio en la modalidad de libre concurrencia para casos urgentes, pendientes de que se resuelva el expediente que le reconozca el derecho.

Gracias al SAF, vecinos con problemas de dependencia de distintos grados ven mejorada su calidad de vida, y pueden seguir en sus domicilios, retrasándose así la entrada en residencias.

De la importancia del servicio da idea el presupuesto anual que absorbe. Alrededor de 1,7 millones de euros.

Desde Acción Social animan a las familias o vecinos, en caso de personas que vivan solas, de mayores que puedan necesitar esta ayuda que lo pongan en conocimiento del servicio sociocomunitario para que pueda tramitarse la prestación.