Aldea Nova busca colaboración de la Diputación para impulsar el parque

Chema Corral NARÓN / LA VOZ

NARÓN

ANGEL MANSO

Los gestores promocionarán el espacio como escenario de campamentos juveniles

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma Pename S.L., que gestiona desde 2014 las instalaciones de Aldea Nova, pretende darle un empuje al parque temático rural de Narón. Con este objetivo, sus responsables tienen previsto entrevistarse esta tarde con representantes de la Diputación de A Coruña. El reto, conseguir que la institución provincial ayude a poner en valor las instalaciones de Sedes, impulsando nuevos campamentos en este espacio lúdico y fomentando el conocimiento del mundo rural

Para ello, el equipo dirigido por Fernando Beceiro planteará la posibilidad de aprovechar Aldea Nova para diversificar el catálogo de actividades deportivas y de tiempo libre que la Diputación oferta anualmente a los chavales coruñeses. Propuestas que, hasta el momento, se centran fundamentalmente en las campañas de esquí durante el invierno y en los cursos de vela ligera y los campus multideportes durante el verano.

La propuesta

Se trataría, por tanto, con esta reunión de presentar al diputado de Deportes e Mocidade, José García Liñares, las potencialidades del parque rural de Sedes como escenario para desarrollar nuevas propuestas dirigidas a los jóvenes de los 93 municipios de A Coruña. Y, como no, sondear las posibilidades de poner en marcha allí, a corto o medio plazo, campamentos para quienes prefieren el monte al mar, centrándose en las actividades en el medio natural. Unos días en contacto con la naturaleza, participando en un completo programa de talleres.

No tendrían que inventar gran cosa. Aldea Nova ya propone actualmente una decena larga de talleres, que abarcan desde el cuidado de los animales que allí viven (ovejas, cabras, cerdos, vacas, o el burro…), el cuidado del huerto, o la elaboración de pan, hasta la apicultura, sin olvidarse de la astronomía, aprovechando el planetario del que dispone. Y como no, el mundo de las energías renovables y la realización de rutas de senderismo.

Materializar esta ansiada colaboración contribuiría, como apunta María Beceiro, miembro del equipo gestor, a rentabilizar piezas clave del equipamiento como el albergue, que cuenta con un total de 12 habitaciones con capacidad para un total de 40 huéspedes, o el edificio de aulas. Dos servicios que se encuentran más infrautilizados del espacio lúdico- didáctico.

Grupos de estudiantes

Aldea Nova es uno de los recursos que se promocionan dentro del programa de «Turismo escolar» de la Diputación de A Coruña. Un proyecto dirigido a escolares de entre 4 y 16 años de los centros educativos de toda la provincia, pensado para que los niños puedan durante unas horas experimentar e investigar el entorno que los rodea. A modo de complemento de lo que aprenden en el aula.

De hecho, los estudiantes son desde hace años los principales usuarios de las instalaciones, en las que organizan además todo tipo de eventos.