Unos 400 alumnos de Xuvia podrán sumarse a las rutas escolares seguras

Chema Corral NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

El programa municipal de educación vial se extiende a los colegios Jorge Juan y Ponte de Xuvia

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En patinete, en bicicleta o a pie... Cualquier alternativa puntúa para ir al cole, salvo el coche familiar. A partir de la próxima semana, el alumnado del CEIP Ponte de Xuvia y el del Jorge Juan se incorporan al programa de Camiños escolares seguros. De este modo, cobra fuerza el proyecto, impulsado por el equipo de educación vial de la Policía Local de Narón, para alejar los turismos del entorno de los colegios y fomentar la autonomía de los escolares. Esperan revalidar el éxito cosechado en Piñeiros.

Hoy se ultiman los preparativos. De hecho, a lo largo de la jornada, el Concello tiene previsto colocar las banderolas indicativas de las nuevas rutas seguras, y los paneles informativos sobre estos recorridos, concebidos para que los estudiantes puedan ir en grupo al colegio, con el acompañamiento del menor número posible de adultos.

El primer itinerario partirá del entorno de la rotonda de Megasa y seguirá la carretera de Castilla hasta alcanzar la plaza del antiguo ayuntamiento. En este punto, se bifurcará.

Y así, mientras los estudiantes del centro concertado bordearán el viejo consistorio para llegar a su destino, los del público, seguirán unos metros para bajar después por la Plaza Ponte de Xuvia. El segundo recorrido se extenderá desde la cercana Plaza de San Roque hasta el entorno de los centros.

Premios por participar

Además, tal y como confirma el director del Ponte de Xuvia, Carlos Pena, también hoy mismo se colocarán en el centro los dos puntos de control del programa (también en el Jorge Juan). Los niños deberán pasar su pulsera identificativa, que se les entrega una vez que se registren en la web (pegadas.naron.es) y se tramite el alta, para acreditar que hicieron el camino. Y esto permitirá a los participantes sumar «pegadas» que, después, podrán canjear por descuentos o regalos en más de 60 comercios de Narón. En paralelo, el punto de control enviará un aviso, vía mail, a los progenitores, informándolos de la llegada de su hijo/a al colegio.

La experiencia piloto de Camiños escolares seguros en el CEIP de Piñeiros ha sido todo un éxito. De hecho, tal y como explican desde el área de Educación Vial de la Policía Local, participa más del 90 % del alumnado, unos 180 niños de entre 3 y 11 años.

«Antes llegaban al colegio en coche y de la mano de sus padres. Ahora van en bicicleta o a pie, a veces acompañados de adultos, pero más a su aire que antes, e incluso pueden utilizar la calle cercana al colegio para jugar», resume uno de los agentes responsables de la unidad de educación vial de Narón.