Narón acelera el plan de creación de parques para sus casi 7.000 perros

CHEMA CORRAL NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

El Concello actuará próximamente en los barrios de A Solaina y Freixeiro

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Narón viven 6.854 perros, pero la ciudad no tiene ni un solo parque canino en condiciones. Ahora, cobra fuerza el plan para darle un vuelco a la situación y dotar a la zona urbana de espacios donde los canes puedan estar sueltos sin que sus dueños incumplan la ordenanza municipal de tenencia de animales. El Concello está a punto de licitar el proyecto para crear la anunciada área canina de A Solaina y equipar la acotada en Freixeiro.

Atendiendo a los datos del Rexistro de identificación de animais de compañía, uno de cada seis naroneses tiene perro. Vecinos que reclaman contar cerca de casa de espacios donde sus mascotas puedan disfrutar libremente, sin causar problemas de convivencia. La inversión de 29.700 euros del POS 2017 permitirá avanzar en este camino.

Apunta el concejal de Servicios, Ibán Santalla, que el contrato que está a punto de licitarse busca, por un lado, habilitar como área canina una parcela de 800 metros cuadrados en el barrio de A Solaina, cercana a las casas de la Marina. Actuación que incluirá, además del cierre del recinto, el suministro de mobiliario básico y el ajardinamiento y plantación de árboles.

Por otro lado, se completará la única área del municipio que luce desde hace tiempo el cartel de parque canino. Un terreno vallado en el paseo de Freixeiro, próximo al cementerio de O Cadaval, sin sombra, sin luz y sin un punto de agua para que los animales puedan beber. Allí, según explica el edil, se instalará un circuito de juegos para que los canes se ejerciten, una fuente y bancos.

Mejoras evidentes que, sin embargo, no atajan el principal problema del espacio. Y es que, tal y como apunta Mónica Álvarez de la Asociación Deportiva Canina Scintillas, la parcela es demasiado reducida. Añade la adiestradora de canes que «lo que realmente necesitan los perros son superficies muchísimo más grande para poder correr y socializarse».

El tripartito pretende completar su red en 2018. Para ello, mantienen que crearán con fondos propios otra zona para perros en el paseo de A Gándara y mejorarán el recinto dispuesto en el de Xuvia, junto a Megasa.