El puente de Santa Icía contará con dos pasarelas peatonales

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

La Diputación licitará de forma inmediata la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en el barrio naronés

23 dic 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

Tras años de movilizaciones, por fin se atisba una solución. Acaba de producirse el primer paso en firme para dotar de unas aceras en condiciones al puente sobre la vía del tren de Santa Icía. La Diputación de A Coruña avanza que, de manera inmediata, se contratará la redacción del proyecto para ampliar el viaducto, una demanda histórica de la asociación vecinal de Trasancos.

Con apenas 70 centímetros de acera a cada lado, el puente, cercano a colegios y equipamientos deportivos, constituye el principal peligro para la seguridad vial en el barrio, uno de los más populosos de Narón.

Allí, la imagen de vecinos invadiendo la calzada no es la excepción sino la regla. Y es que, tal y como explica el presidente de la asociación vecinal, Dositeo García, si se cruzan dos personas en la acera, el riesgo de caer sobre los coches es evidente. Por tanto, la única alternativa pasa por esperar turno para pasar, o directamente utilizar la calzada. Es la opción que elige la mayoría, y la única viable para cualquiera que lleve un carrito de bebé o utilice silla de ruedas.

El puente se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza tanto para los viandantes como para los conductores de la zona, obligados en muchas ocasiones a sortear peatones.

En los próximos días aparecerá en el boletín provincial la licitación del proyecto de redacción de la obra. Y durante el primer trimestre del 2018 se habilitará una partida dentro del plan provincial de vías para acometer los trabajos.

La Diputación hace suya la propuesta vecinal de dotar al puente de pasarelas peatonales voladizas, y aprovechar el espacio de las actuales aceras para aumentar en cerca de un metro el ancho de la calzada. De este modo, se optimizará la seguridad viaria.

Los datos de la Policía Local acreditan que la carretera de Santa Icía es una de las de más transitadas de Narón, y que ha experimentado un repunte del tráfico desde la apertura del área comercial Parque Ferrol.