La mitad del suelo industrial de la fase cuatro de Río do Pozo sigue vacía

CHEMA CORRAL NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

Diez años después del inicio de su comercialización las ventas están estancadas

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300.000 metros cuadrados siguen en el polígono de Río do Pozo a disposición de los empresarios que busquen espacio para renovar o ampliar sus instalaciones. Los datos publicados por la Sepes muestran que la incipiente recuperación económica no acaba de traducirse en un repunte de las ventas en el que es el tercer polígono en importancia de Galicia, con más de 1,6 millones de metros.

La comercialización de parcelas del sector cuarto del área industrial -conformado por 144 piezas con superficies variables de entre 792 y 21.000 metros cuadrados- se iniciaba en enero del 2008. Fue justo en el momento en que estallaba la crisis económica y se cerraba el grifo de la financiación, una circunstancia que, según expone el concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, se dejó sentir notablemente en la evolución de las operaciones de compra. Un ritmo pausado que poco tuvo que ver con el de las fases previas.

Así, los últimos números publicados por la Sepes, entidad estatal del suelo dependiente del Ministerio de Fomento, promotora del polígono junto al Concello de Narón y encargada de las tareas de comercialización, no dejan lugar a dudas. Actualmente, casi una década después, de los 651.630 metros cuadrados de superficie neta industrial de este sector, siguen a la venta unos 328.000. Lo que supone que la superficie adquirida no alcanza el 50 % del suelo disponible en esta fase.

A pesar de su ubicación y de sus buenas comunicaciones y servicios, la «enajenación» del Sector IV de Río do Pozo, estandarte industrial de Narón, avanza a cuentagotas.

Y ni siquiera las últimas promociones de venta anunciadas por la sociedad tienen ya grandes efectos. Sin ir más lejos, la web del organismo refleja que los concursos de venta convocados a lo largo del pasado año, apenas permitieron colocar tres parcelas de las más de sesenta ofertadas, y ninguna de ellas alcanzaba los 800 metros.

Para Villamar resulta evidente que la demanda de suelo en el polígono disminuyó en los últimos tiempos de forma sustancial. Con todo, apunta que sigue habiendo empresas interesadas que acuden al ayuntamiento en busca de información sobre venta, sobre el alquiler de naves vacías, o asesoramiento en materia de ayudas. Y asegura además que, en la actualidad, al menos una firma está en trámites para asentarse en la zona.