El entrenador Lino López, mejor deportista del 2017 en Narón

NARÓN

El gran año del Uni encumbró a su técnico, vecino del municipio, en la 29.ª Gala do Deporte celebrada en el Pazo da Cultura

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En este momento no suda la camiseta, pero sí el traje y la camisa. Un jugador retirado, ahora entrenador, que busca desde la banda el juego más atractivo para sus pupilas, las integrantes del Star Center Uni Ferrol. Ese es Lino López, que en la noche de este viernes recibió el galardón como Mejor deportista de Narón 2017. No es naronés de nacimiento, pero sí de residencia, así que fueron sus vecinos los que le rindieron un homenaje por su gran año en el que llevó las riendas de un equipo que participó en la Copa de la Reina y la fase final de la Liga Femenina, dos hitos nunca antes explorados por su club, en el que suma más de un lustro.

Lino, emocionado por el reconocimiento, recibió el premio de manos de la alcaldesa, Marián Ferreiro, quien estuvo acompañada durante la gala por el concejal de Deportes, Román Romero, y otros miembros de la corporación local. El acto, salpicado con actuaciones del Club Acordes de gimnasia rítmica, un vídeo que sirvió como resumen y dos exhibiciones del Club de Baile Deportivo Narón, se celebró en el Pazo da Cultura. 

Logros, trayectoria y promesas

Además del preparador ferrolano, otro técnico, Álvaro Valle (Atletismo Narón), fue reconocido como mejor entrenador después de acumular, hasta ahora, 29 años de trayectoria con notables éxitos. Cuatro menos, 25, son los que cumplió este año la SDCR Narón O Freixo, premiada por su labor tanto en el fútbol como en el fútbol sala. Asimismo, por el trabajo y dedicación deportiva y humana en el municipio subió al escenario Carlos Piñeiro, médico de atención primaria del centro de salud y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Corazón.

Las menciones especiales por los logros deportivos fueron a parar a Noemi Abella, patrona del equipo juvenil de A Cabana que ganó el Nacional de bateles; la triatleta Sara Guerrero, múltiple medallista en las pruebas nacionales; y el ciclista de descenso Marco Veiga, convocado con el equipo nacional a su primera Copa del Mundo.

Además, se premió la gran trayectoria deportiva de la jugadora de balonmano Alicia Fernández, convocada en marzo con la selección, y Rubén López, máximo goleador del equipo de O Parrulo que ascendió a Primera. A todos estos galardones hay que añadir la mejor proyección a la atleta Claudia Rojo, ahora en Estados Unidos, y la mejor promesa a la jugadora de tenis de mesa Claudia Canay, del CTM Narón, cuarta del ránking nacional de su categoría.

Más de medio centenar de galardones por especialidades

Más allá de los galardones especiales que cerraron la gala, se repartieron más de medio centenar a los mejores naroneses de cada una de las especialidades. En la mayoría de las disciplinas se entregaron cuatro tipos de premios: mejor deportista, diploma (áccesit), mejor deportista de base y diploma de base.

Ajedrez: Henrique Rey, Pablo Fernández, Sergio Diniz y Erik Ramil.

Atletismo: Xoán Díaz, Miriam Otero, Demba Sanyang y Manuela Castro.

Baile deportivo: David López y Jessica García; Jesús Marco y Lucía Fernández; Samuel García y Noelia Rey; y Adrián López y Lara Novo.

Baloncesto: Jorge Allegue, Jorge Picallo, Yago Carro y Daniel Couce.

Balonmano: Francisco Oliver, Alejandro Dopico, Diego Vidal y Sergio Fernández.

Ciclismo: Nuria Senra.

Colombofilia: José Manuel Picos y Ángel Torre.

Fútbol: Héber Pena, Mireia Cabarcos, Diego Amado y Iago Estévez.

Fútbol sala: Carla Medín, Javier Arrivi, Iván Castro y Cristina Lourés.

Gimnasia rítmica: Claudia Ortiz, Nayara Piñeiro, Aldara López y Salma Romero.

Golf: Jose María Fantova, Fernando Bouza, Juan Pita-Romero y Antón Castro.

Yudo: Sergio Trillo.

Kárate: Aitor Vidal, Sara Vázquez, Sergio Nieto y Álex Pazos.

Natación: Lorenzo Ortiz, Raquel Fernández, Antía Bouza y Bruno Ferreiro.

Natación sincronizada: Paola López, Ana Porta, Raquel López y Aelia Picos.

Pádel: Isabel Domínguez, Silvia López y Ángel Deza.

Pesca: Eliseo Calvo, Arturo Sánchez, Noa Soto y Antía Soto.

Piragüismo: Nicolás García, Laura Fraga, Borja López y Martín López.

Rali-Slot: Francisco Pena y Yago Pico.

Remo: Cheyenne Coral, Zaira López, Arón Rico y Nicolás Castro.

Silvestrismo: Pedro Fernández y Miguel Ángel Ares.

Tenis: David Cao, Adrián Quintanilla, Carlota Cota y Blanca Trillo.

Tenis de mesa: Santiago Otero, Diandra Cobelo, Ana Otero y Sofía Couce.

Tiro con arco: Cristina Vergara, Laura Piñón, Martín Pita y Andrés Casás.

Triatlón: José María Fernández, Irene Mera y Esteban Gómez.

Voleibol: Samuel Tembrás, Carla Romero, Nerea Armada e Ismael Fernández.