Narón tendrá en menos de dos años un centro de salud «integrador e innovador»

NARÓN

Cedida

El conselleiro de Sanidade presentó ayer el proyecto de la obra, valorada en 5,5 millones

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón, que cuenta con un presupuesto de 5.476.294 euros. El Concello de Narón contribuye a la inversión con la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos en los que se levantará la nueva edificación, en el Alto del Castaño, además de aportar 1,4 millones de euros en tres anualidades.

El acto de presentación se desarrolló en la entrada de la parcela afectada, con la asistencia, además del conselleiro, de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa; la directora de recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro; el gerente de Xestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio; personal del Sergas y miembros de la corporación municipal. También acudió el exalcalde, José Manuel Blanco, al que el titular de Sanidade agradeció su paciencia, además de destacar la «insistencia» de la nueva regidora, «que me chama casi tódolos días».

El nuevo centro de salud de Narón se ubicará en una parcela de 6.142 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de cerca de 4.300 metros cuadrados. Según explicaron, se trata de un edificio «integrador e innovador», diseñado con forma claustral con una zona ajardinada en el centro que servirá para intercomunicar todas las dependencias. Albergará 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, dos salas técnicas, cuatro polivalentes y cuatro consultas de docencia. En el área pediátrica dispondrá de cuatro consultas médicas y tres de enfermería; mientras que en la de atención a la mujer se habilitarán una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y otra consulta para el programa de la mujer.

En cuanto a los servicios de urgencias -funciona como PAC y atiende a los municipios de Narón, Neda y parte de Valdoviño-, el centro contará con una zona de recepción, dormitorios para el personal de guardia, una sala de reanimación, sala de espera, sala de estar, tres consultas de medicina, tres de enfermería, aseos y vestuarios. En el apartado de servicios de apoyo, el nuevo edificio dispondrá de una consulta de odontología, otra de higienista, otra de fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones, además de despachos para la coordinación administrativa, archivo y sala de juntas.

Por lo que respecta a la estructura del edificio, contará con tres accesos: uno para el PAC, otro intermedio para el centro de salud con acceso para ambulancias y un tercero porticado. El exterior del inmueble será de aluminio.

Las obras se licitarán de inmediato y el plazo de ejecución se ha fijado en 19 meses, pero el conselleiro expresó su confianza en que se puedan acortar los plazos y también el presupuesto. «Este centro era necesario para Narón, unha cidade en crecemento e das importantes de Galicia», manifestó el conselleiro. Por su parte, la alcaldesa, calificó la jornada de ayer como «un día importante para Narón» y destacó la buena sintonía con la Xunta durante todo el proceso.