Narón destina 120.000 euros a la compra de un local vecinal en el Alto

NARÓN

JOSE PARDO

La beneficiaria es la asociación Chafarís, la única que está en un bajo alquilado

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón se dispone a completar su red de centros sociales en los diferentes barrios y parroquias con la compra de un local que se destinará a la asociación de vecinos Chafarís, la única entidad vecinal del municipio que desarrolla sus actividades en un bajo alquilado. Para efectuar esa adquisición se han reservado 120.000 euros de una modificación de crédito por importe de 3,4 millones que acaba de ser aprobada definitivamente, tras la desestimación de las alegaciones que presentó el edil Alfonso Casal Pita, de Eleximos Narón.

Según explicó el concejal de Gestión Presupuestaria, Pablo Villamar, la compra del local destinado a la asociación de vecinos Chafarís se realizará mediante la convocatoria de un concurso público, en el que se plantearán las condiciones que debe reunir el inmueble. Villamar prevé que los trámites puedan estar resueltos en el plazo de dos o tres meses.

La pretensión del gobierno naronés es entregar a la entidad el nuevo local totalmente preparado, con cargo a la partida habilitada de 120.000 euros.

La asociación Chafarís abarca una de las zonas de mayor crecimiento de Narón en los últimos años. Es el espacio delimitado entre la carretera de Castilla, la autopista y la parroquia de Santa Icía, y en su ámbito se localizan las nuevas torres levantadas en las parcelas de la antigua cerámica Arzúa y de Cocheras. Su presidente, Manuel García Loureiro, incide en que es la única asociación de vecinos de Narón que carece de local municipal.

En la zona del Alto del Castaño, en la que están situados, hay otra entidad vecinal que abarca las viviendas situadas al otro lado de la carretera de Castilla y que sí cuenta desde hace años con un local municipal donde desarrollar sus actividades.

El presidente de Chafarís acoge con satisfacción la noticia de la compra, aunque se muestra un tanto receloso sobre la inmediatez de la misma. «Cuando lo vea me lo creeré», dice, y añade que llevan mucho tiempo planteando esa demanda «y ya pasaron tres alcaldes, sin éxito hasta ahora».

La entidad que preside tiene asociadas alrededor de 160 familias y se mantiene gracias a las cuotas y a un convenio de colaboración con el Concello, «que nos ayuda a pagar los gastos de alquiler y mantenimiento del local».

La asociación de vecinos Chafarís, fundada hace más de veinte años, tiene programadas una serie de actividades a lo largo de todo el curso, entre las que figuran gimnasia para mayores y música, además de celebrar actos con motivo de fiestas tradicionales como el carnaval, las Navidades o el magosto.