Medio millar de estudiantes de la comarca asistirán el lunes a una charla científica en el Pazo

C. L. NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

En la iniciativa participan alumnos de los institutos de Narón, Ferrol, Cariño, Fene y Neda

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 502 alumnos de institutos de Narón y la comarca asistirán el próximo lunes a una charla sobre Luz crespuscular poco es de fiar que impartirá el profesor de Física Teórica de la Universidad de Santiago Javier Mas. La iniciativa se enmarca en una propuesta de charlas de divulgación científica organizadas por la Concellería de Ensino de Narón, en colaboración con el IES As Telleiras y Terra de Trasancos, junto con el IES Cabo Ortegal, de Cariño.

La concejala de Ensino de Narón, Mercedes Taibo, destacó el hecho de que partiparán en esta propuesta nueve institutos de la comarca. Los asistentes son alumnos de cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato de Ciencias, junto con una treintena de profesores, y pertenecen a los dos institutos antes citados, así como a los de Fene, Neda y Ferrol.

Javier Mas disertará sobre la atmósfera y los fenómenos ópticos que hablan de los avatares que desvían los rayos de luz hasta llegar a las retinas de la gente. Los efectos se acentúan en el crepúsculo del sol sobre el horizonte y el profesor también hablará de los anillos de Eisntein y la sombra de un agujero negro, entre otras cuestiones.

Mercedes Taibo apuntó que con estas charlas se apuesta por «animar aos estudantes a que perdan o medo ás ciencias, que se familiaricen con elas e vexan a súa parte máis divertida e atractiva».