Doso acoge el sábado la recreación de la «esfolla» con música y gastronomía

C. López FERROL

NARÓN

cedida

Las actividades se desarrollarán en el pabellón polideportivo

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia naronesa de Doso acogerá el próximo sábado, a partir de las cinco de la tarde, la celebración de la labor tradicional del campo de la «esfolla», que incluye música, baile y gastronomía. Los actos, organizados por el Padroado da Cultura de Narón en colaboración con la asociación de vecinos A Naveira, se desarrollarán en la pista polideportiva de Doso y en sus inmediaciones. Los vecinos ya están ultimando los preparativos, recogiendo las mazorcas de maíz.

La programación dará comienzo con la salida de la comitiva de carros con el maíz del rueiro de A Braña, en dirección a la pista polideportiva, en la que se instalará una gran carpa. Los asistentes al evento podrán participar en la «esfolla».

Música y danza

La música y la danza tradicional cobrarán también un especial protagonismo, a cargo de los grupos del Padroado, que amenizarán la llegada de la comitiva con los carros. La formación folk Os D’Abaixo cerrará el apartado musical de la celebración.

Las actividades programadas para la ocasión incluyen, además, un taller de bolas da sartén que se encargarán de cocinar los vecinos de la zona utilizando harina de maíz y agua, y que se servirán a los asistentes. También habrá un concurso de postres, en este caso elaborados por los vecinos en sus casas con productos de temporada y que también se podrán degustar una vez que finalice el certamen.

A lo largo de la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de ver una exposición de muñecos de hojas de maíz realizados por escolares y también podrán aprender a confeccionarlos en un taller que se celebrará en Doso.

La presidenta del Padroado da Cultura, Marián Ferreiro, anima a la ciudadanía a asistir y a «disfrutar dunha tarde cargada de actividades relacionadas co mundo agrario».