Aprendices del séptimo arte

M. Aneiros / A. U. NARÓN

NARÓN

cedida

El cortometraje «Cousas de vellos», realizado por quince estudiantes del instituto naronés Terra de Trasancos, ha cosechado varios premios y aspira a otro más en un certamen de Bueu

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cortometraje Cousas de vellos realizado en 2016 por quince alumnos del IES Terra de Trasancos (Narón) es uno de los finalistas de la categoría escolar de Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu de este año, FICBueu 2017. «Tenemos una asignatura de iniciación a los medios audiovisuales en primero de Bachillerato», explica la profesora del centro Gabriela Galdo, que fue la encargada de dirigir a los alumnos en la creación del proyecto. «Este fue el primer corto que hicimos en esta materia. Este año elaboramos otro que fue finalista en el Festival Escolar de Cortos de Olloboi, pero el primero fue mucho más premiado».

La pequeña producción ya ha sido distinguida en otros certámenes como el Festival de Cine de Cangas, en el que recibió el premio del público, o el Festival de Cortos de la EOI de A Coruña. Sin embargo en los créditos finales no se pueda leer el nombre de ningún profesional del sector audiovisual, pues los alumnos no contaron ni con ayuda técnica externa, ni con actores profesionales para encarnar los papeles de los dos personajes de la historia.

Cousas de vellos nació de la idea de uno de los alumnos y el resto del grupo se encargó de darle forma y de elaborar el guion final. El resultado fue la historia de Manu, un niño que acude a visitar a su abuelo, quien siempre echa mano del refranero gallego para darle al pequeño lecciones propias de las supersticiones populares. El niño no se toma en serio las enseñanzas de su abuelo, lo que le lleva a sufrir las consecuencias de que un gato negro se cruce en su camino o de que al barrer la escoba pase sobre sus pies. Juan Casiano, el actor que interpretó al abuelo comenta que el tema del cortometraje le gusto mucho: «Explica un poco como los adultos debemos ayudar a los niños y tratar de enseñarles lo que sabemos».

Casting en las aulas

Martín Lamas, alumno del IES Terra de Trasancos, tuvo que pasar un casting para poder encarnar el papel de Manu, mientras que Juan Casiano llegó al proyecto de la mano de Graciela Galdo. «Es miembro de la coral que dirijo en Valdoviño. Sabía que de joven había participado en un grupo de teatro y me pareció que daría el perfil del personaje que queríamos» declara Galdo, aunque Juan Casiano afirma que de su experiencia con el arte dramático «hace ya muchos años». Sin embargo, afirma que le gustó mucho vivir la experiencia de rodar este cortometraje y que trabajar con este grupo de jóvenes fue más sencillo de lo que esperaba: «Ellos me decían lo que querían y yo lo hacía. Fue muy bien, muy bien, además los niños fueron muy educados y muy trabajadores. Estos chicos son de lo mejor que hay hoy en día».

El rodaje duró toda una mañana y cada uno de los alumnos de la materia trabajaron como lo haría una productora audiovisual de verdad. «Cada uno se ocupó de una función definida como en una película de verdad, pues en esta asignatura el objetivo es que aprendan los aspectos básicos del cine y que los pongan en práctica», explica la profesora Graciela Galdo. Los chicos se convirtieron durante unas horas en cámaras, técnicos de sonido e iluminadores, todo con el fin de que el resultado final se pareciese lo máximo posible a la idea que su compañero Adrián Sixto, que fue quien asumió el papel de director del cortometraje, quería plasmar. Sin embargo, el trabajo de montaje fue tarea de Galdo, quien trabajó siempre a partir de las ideas aportadas por los chicos: «La posproducción no la realizaron los alumnos por razones técnicas, pues ellos no poseen buenos programas para ello. Fue una cuestión meramente práctica, pero siempre tuve en cuenta sus ideas durante el proceso».

El cortometraje se podrá ver el día 10 de septiembre a las 11.00 horas en el Centro Social do Mar de Bueu, junto con las demás producciones finalistas en la categoría académica. El proyecto del IES Terra de Trasancos compite con seis trabajos realizados tanto en centros de educación primaria y secundaria como en universidades.

La proyección forma parte de la iniciativa solidaria que lleva a cabo el festival con el fin de colaborar con La Combi-Arte Rodante una plataforma cultural peruana.