Más de la mitad de la gran urbanización Las Torres está en manos de los bancos

NARÓN

CESAR TOIMIL

De 600 pisos, 169 son del Popular y el Sareb tiene los créditos hipotecarios de 194

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajos tapiados, ladrillos y estructuras de hormigón al aire por estar inacabados, y entradas a garajes que nunca se utilizaron conforman el aspecto actual de la que en su día fue presentada como la mayor promoción de viviendas de la comarca. Es la urbanización Las Torres, situada en las parcelas de la antigua cerámica Arzúa, en pleno centro urbano de Narón y a pocos metros del consistorio.

La famosa crisis del ladrillo fue, según los afectados, la causante de que la promotora coruñesa Epaat entrase en concurso de acreedores en octubre del 2013 y en la actualidad la urbanización naronesa se encuentre en proceso de liquidación, a través de un administrador concursal nombrado por un juzgado. Según explica este responsable, a lo largo de este proceso se han logrado liquidar los pagos a la Seguridad Social que estaban pendientes y ahora se está negociando un pequeño resto de la deuda con Hacienda.

Por su parte, los trabajadores ya han percibido también sus haberes e incluso indemnizaciones, y otras empresas que estuvieron implicadas en la construcción están siendo liquidadas o lo serán en breve, porque hay terrenos que pueden ser vendidos.

En el aspecto de las deudas contraídas, el problema se está encauzando a través de la administración concursal, pero no ocurre lo mismo con la venta de las viviendas.

Las previsiones de Epaat, cuyos responsables anunciaban en julio del 2008 que ya tenían vendidos el 70 % de los algo más de 600 pisos construidos, se han incumplido. De hecho, en la actualidad algo más del 60 % del total están en manos de los bancos. Así, el Popular compró antes del año pasado 169 viviendas, que se corresponden con los portales 8, 9, 10, 15, 16, 17, 18 y 19; y el Sareb tiene los créditos hipotecarios de otras 194 -los portales 1, 2, 5, 6, 11 y 12- y en breve tendrá la titularidad. En este último paquete del conocido como «banco malo», 130 viviendas están terminadas y a las 64 restantes todavía le faltan retoques de obras.

Ya se realizaron seis desahucios por impago de los alquileres

De los restantes pisos de la urbanización, la mayoría están vendidos, aunque no todos ocupados, pero también hay una parte importante en alquiler, método al que había recurrido la empresa cuando comprobó que las ventas no iban adelante. Respecto a los alquileres, la administración concursal tuvo que hacer frente ya a media docena de desahucios de inquilinos que no pagaban las cuotas, si bien se hizo comprobando la situación económica de los afectados.

Con los que alquileres que se perciben es con lo que, precisamente, se está haciendo frente al abono de las deudas pendientes y así se hizo con Hacienda y la Seguridad Social.En el caso de los bajos, las expectativas iniciales de los responsables de la promotora también se han ido al traste. A este respecto cabe recordar que en febrero del 2009 se preveía la apertura de un centro comercial a finales de ese mismo año, en el que estaban interesados firmas como Carrefour y El Corte Inglés. A día de hoy, en los bajos, que también están en manos de los bancos, solo hay dos negocios instalados: una escuela infantil y un pequeño comercio de electrodomésticos; el resto está tapiado.

Algunos de los accesos a los garajes, como el situado en la fachada de la carretera de Castilla, también permanecen cerrados, como lo demuestra la vegetación que crece en la zona y los cristales rotos en el suelo, desprendidos de algún piso. Otro de los anuncios sin materializar es el de un aparcamiento público de 26.000 metros cuadrados con entrada independiente.