El relevo generacional y nuevos proyectos revitalizan Sementeira

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ángel manso

Cuatro jóvenes que fueron alumnos de la escuela de la entidad entraron en la directiva

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquellos niños que se adentraron en el mundo de la música a través de la Asociación Cultural Musical Sementeira de Narón en sus inicios han tomado este curso que termina las riendas de una entidad que celebrará el próximo curso su 25 aniversario. Tras la salida de la presidencia de Manuel Rodríguez, los jóvenes se han unido a gente con más experiencia para revitalizar una de las instituciones musicales más activas de la comarca.

«Nos convertimos en los mayores de la banda y éramos el enlace entre los chavales y la directiva. Éramos cuatro y una madre, no nos daba para una candidatura completa, así que nos presentamos con la candidatura de otras tres personas que formaban parte de la anterior directiva, padres de alumnos», explica Íñigo Barbadillo (Ferrol, 1987). Con nueve años se adentró en el mundo de la música de la mano del piano y las clases de lenguaje musical para pasar a formar parte de las bandas de la entidad, aunque para su carrera profesional se decantó por la Ingeniería de Caminos. Así, en abril del año pasado asumió la presidencia de la directiva donde también entraron los veinteañeros Kelly Picos, secretaria; Alejandro Piñón, tesorero, y Alejandra Medín, vocal.

Este sábado despedirán el primer año al frente con el concierto de fin de curso (en el Pazo da Cultura, 18.00 horas) con una actuación en el que participarán los alumnos de la Escola, con 75 estudiantes, y la Banda Infantil de Narón, integrada por unos 40 pequeños. «Los alumnos de lenguaje musical interpretarán piezas de folclore africano, un recurso que llama mucho la atención; los de metales parte de la banda sonora de James Bond...», adelanta Barbadillo. De cara al verano ya preparan el taller que se celebrará en julio inspirado en el libro Este niño está en la luna -«es de iniciación para a partir de cinco años y los propios niños hacen el decorado, su ropa, etc», explica- y las actuaciones estivales de las bandas. Y es que, una de las novedades que han impulsado este curso ha sido la creación de una nueva agrupación ligada a la asociación, que ya contaba con la escuela, la Banda Infantil y la Xove Banda. Se trata de la Bada do Garaxe, con doce niños de las otras dos bandas que se irán renovando. Han actuado ya en el Pazo da Cultura y en la Fashion Night de Ferrol. «La idea sale de las big bands de Nueva Orleans», detalla el responsable. Los pequeños tienen así la oportunidad de formar parte de una agrupación con repertorio moderno ya que tocan temas de Adele, los Blues Brothers o Deep Purple. Otra novedad de este curso, recalca, es la posibilidad que están teniendo los pequeños de la Banda Infantil para actuar fuera del ámbito local.

De cara al próximo curso -está abierta la preinscripción y en septiembre será la inscripción- también preparan novedades, extendiendo la formación a niños de 3 y 4 años y buscan también que se sumen a la escuela aficionados a algún instrumento que hayan dejado su formación. Barbadillo agradece la implicación de los padres -«uno nos construyó un soporte para fagots», pone como ejemplo- y la colaboración del Concello de Narón y la Diputación.