El 80 % del alumnado del CEIP Piñeiros participó en la primera ruta del Camiño Escolar Seguro

a. f. c. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Tiendas y locales hosteleros colaboran a lo largo del itinerario

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ataviados con los chalecos reflectantes del programa Camiño Escolar Seguro, con el dibujo de su mascota, Pegadas, más de 150 escolares del CEIP Piñeiros (alrededor del 80 % del alumnado) acudieron ayer a clase andando, en bicicleta o en patinete. Algunos iban solos, otros acompañados de sus padres o de otros chavales que les esperaban en los puntos de encuentro marcados en las rutas diseñadas para dirigirse al centro escolar con seguridad. La ruta azul para encaminarse hacia el colegio naronés se reconoce por la señalización horizontal -puntos de encuentro y huellas- y vertical -banderolas colocadas en las farolas-.

El tramo A, de 790 metros, parte de la calle Álvaro Paradela y los colegiales se van sumando en Miguel de Cervantes y Conde de Fenosa. El tramo B, de 925 metros, comienza en la rotonda de Megasa, con puntos de encuentro en las inmediaciones del supermercado Día, como explican desde el Concello de Narón, artífice de este proyecto. En el itinerario se encuentran varias tendas amigas, comercios o locales de hostelería identificados con una pegatina, donde prestan ayuda a los estudiantes que puedan necesitarlo. Tanto el gobierno local como las familias agradecen su colaboración, igual que la de empresas de la comarca y negocios integrados en la Asociación de Comerciantes de Narón, que canjearán por regalos los puntos obtenidos por los niños.

Regalos para los participantes

Cada participante en el programa Camiño Escolar Seguro recibirá una pegada, equivalente a un punto, por cada día que vaya al colegio andando. Con un mínimo de 15 y un máximo de 38, podrá optar a los obsequios donados por los establecimientos. El Padroado de Cultura y la delegación de Novas Tecnoloxías también colaboran con esta iniciativa, con la cesión de entradas para espectáculos del Pazo y una partida para la compra de obsequios: pulseras, mochilas, material de papelería, juguetes, cortes de pelo, calzado o gafas de sol.

La edila de Ensino, Mercedes Taibo, que acudió al CEIP a primera hora, elogió el programa, «que fai que os nenos teñan maior autonomía e adquiran responsabilidades e condutas en materia de seguridade viaria», y anunció que el próximo curso se implantará en otros centros. El concejal de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, incidió en las ventajas, al mitigar los problemas de tráfico que se registraban a la entrada del colegio.