Cometa alerta del aluvión de abandonos de perros, con cuatro solo esta semana

La Voz NARÓN

NARÓN

Durante estos meses de repunte de abandonos la protectora se ha enfrentado a un nuevo acto de maltrato animal

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La protectora naronesa Cometa alerta de un aluvión de abandono de perros durante los últimos meses por el fin de la temporada de caza. «Ya parece algo habitual», lamenta Iria Saavedra, miembro de la protectora. Pero la situación empeoró esta semana al recibir la alerta de cuatro perros abandonados, tres de ellos de raza de caza -Loren, Cala y Lola- y otro mestizo -Bingo-.

Desde el fin de la temporada de caza han recogido sobre media decena cada mes. «Somos una protectora pequeña, tenemos cuarenta plazas, y llevamos un tiempo completos. El problema que tenemos es que si estamos a tope y nos llaman no podemos recogerlos», explica Saavedra. Por ello, la entidad busca ampliar sus instalaciones optando a una ayuda de la Diputación.

Atada y moribunda

Durante estos meses de repunte de abandonos la protectora se ha enfrentado a un nuevo acto de maltrato animal. «Un día llegamos a la protectora y encontramos una cuerda atada a la puerta pero no estaba ya el perro. Varios días después una compañera estaba paseando a los perros y tiraban de ella hacia una explanada por donde está el río y hay una finca con caballos. Entre la paja encontró a una perra que estaba dejándose morir», recuerda la voluntaria de la protectora. Se trata de Shusa, un ejemplar de pachón navarro, raza que no es muy habitual por esta zona, destaca. Saavedra describe que estaba desnutrida, con sarna y numerosas verrugas y heridas. «Estuvo ingresada más de un mes», destaca. Después de enfrentarse a tantas adversidades, Yolanda Martínez y Ángel Padín, una pareja naronesa residente en Carral, la adoptó y la perra, bautizada como Zuri, reside ya con ellos desde el pasado martes. «Al principio va a ser complicado porque tiene que adaptarse a nosotros y nosotros a ella, hay enseñarle todo lo que no han hecho antes, pero merece muchísimo la pena», destaca Yolanda.

Cometa organiza el día 14 O día do can, una jornada solidaria en castro con exhibiciones, un desfile canino, mercadillo y baile.