Narón reclama a Fomento mejoras en Feve y la transferencia al Estado

LA VOZ NARÓN

NARÓN

El PP no respaldó la moción del BNG por discrepancias con el contenido

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón solicitará al Ministerio de Fomento «os investimentos precisos para garantir un servizo ferroviario de ancho métrico en Galicia», como acordaron en el pleno del jueves el grupo de gobierno, formado por TEGA, PSOE y BNG, y el Grupo Mixto (EU y ENE), que apoyaron la moción del BNG, rechazada por el PP. El documento presentado por los nacionalistas denuncia el desmantelamiento del ferrocarril de vía estrecha e insta a Fomento a acometer mejoras «no material, en estacións, apeadoiros e vías». También reclama a la Xunta a que solicite al Estado la transferencia de este servicio de transporte, «para poder promocionalo e integralo na rede galega de proximidade».

El debate plenario sobre este asunto se produjo la misma semana en que los responsables municipales de los municipios de Ferrolterra y Ortegal por los que discurre la antigua línea de Feve, hoy Renfe Viajeros (la infraestructura depende de Adif), y Viveiro lanzaron un ultimátum a la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para que les reciba el día 7 de abril, después de casi un año de la última reunión mantenida en Cariño, para tratar los problemas del tren de Ferrol a Ribadeo.

Los populares de Narón criticaron la visión dada por el gobierno local sobre el debate en torno a la situación del ferrocarril de vía estrecha. «Tratan de convencer de que el PP de Narón está en contra de mejorar el tren de Feve, cuando la realidad es que la moción del BNG es para que a alguien le dé un ataque de risa y no pueda parar hasta el mes que viene. ¿O alguien va a creer que el tren va a circular a 150 kilómetros por hora entre Santa Icía y el Alto do Castiñeiro, o entre Moeche y Labacengos, trayectos que se hacen en un minuto?», pregunta el portavoz, Marcos López Balado, muy molesto con el ejecutivo, al que acusa de «manipular» lo sucedido.