Aldonza Lorenzo se enfrenta a Dulcinea del Toboso en Narón

NARÓN

Marcos

La actriz Mercedes Castro inaugura esta tarde el Festival Singular con «A noiva de Don Quixote»

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana • Pazo da Cultura • 20.30 (hoy) y 20.00 (mañana) • 9,50 (6,65 para desempleados) •

El Padroado da Cultura de Narón renueva su compromiso con el género del monólogo teatral de la mano del Festival Singular, que en esta ocasión llevará al escenario del Pazo a maestros del soliloquio como Xurxo Cortázar (12 de marzo), Luis Bermejo (17 de marzo) o Aitana Sánchez (18 de marzo). Pero antes de que estos intérpretes pisen sus tablas, la encargada de dar el pistoletazo de salida será la actriz gallega Mercedes Castro, quien esta misma tarde inauguará el ciclo con A noiva de don Quixote, una pieza dirigida por Xosé Carlos García a partir de un texto de José Luis Esteban.

 Según explica Castro, el espectáculo reivindica el universo femenino de la célebre obra de Cervantes, enfrentando a Aldonza Lorenzo -la mujer real de la que se enamora en un principio el hidalgo Alonso Quijano- con Dulcinea del Toboso, la enamorada del loco don Quijote. «Aldonza rebélase contra esa personaxe que Cervantes lle atribúe na novela, porque non se recoñece como a muller que el describe, pero ao final hai un xiro, e a través da imaxinación, Aldonza consegue liberarse das cargas que soporta», apunta Mercedes Castro.

Para contar esta historia, la actriz estará sola en el escenario, un reto que, en su opinión, conlleva una enorme responsabilidad: «A necesidade de manter o ritmo depende só de ti e sobre as táboas non contas con ninguén que te poida botar un cabo». Pero, para Castro, el género del monólogo también resulta muy gratificante, sobre todo cuando se cuenta con el respaldo de un director como Xosé Carlos García, «que fixo un traballo espectacular e foi quen de montar unha peza con moita maxia».