La masiva afluencia de vehículos colapsa el polígono de A Gándara

NARÓN

CESAR TOIMIL

La circulación rodada se complica por la concentración de negocios en la zona

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado martes, circular por los viales del polígono de A Gándara es una tarea casi imposible a últimas horas de la tarde y primeras de la noche. En la avenida de Nicasio Pérez se forman grandes caravanas de coches en dirección a la carretera de Castilla, debido a que las obras del saneamiento todavía mantienen cerrada al tráfico la salida por la Ponte das Cabras.

La mayor congestión se registra en la rotonda situada a la altura del restaurante Juanito, porque en ella confluyen los vehículos que salen y entran en el hipermercado Alcampo con los que proceden de la zona del centro comercial Dolce Vita Odeón o se dirigen hacia ella.

La búsqueda de aparcamiento es otra de las circunstancias que colapsan el tráfico, porque la falta de espacio para tanto vehículo obliga a los conductores a estar dando vueltas a la caza de alguna plaza que pueda quedar libre.

Sin ir más lejos, a las ocho de la tarde del pasado miércoles no quedaba ni un solo hueco para aparcar en todo el perímetro del centro comercial ni en el subterráneo, por lo que muchos conductores optaron por la gran explanada situada enfrente del tanatorio Artabria, hasta el punto de que no había ni un solo hueco libre.

Pero el movimiento de coches no solo se registra en esa zona, sino que todos los viales del polígono de A Gándara se encuentran saturados estos días. Se debe a que, además de la gran concentración de gente que concitan Odeón y Alcampo, en las inmediaciones también se aglutinan otros establecimientos muy visitados estos días de compras en plena campaña navideña, como es el caso de las tiendas de Ali Juguetes y Hogar, además de varios locales de comida rápida muy frecuentados estos días en los que mucha gente está de vacaciones.

En la zona existe, además, un almacén de venta al por mayor que es muy frecuentado por los dueños de los pequeños establecimientos de alimentación, que suelen acudir con furgones o furgonetas para recoger las provisiones para sus negocios.

Sin quejas

Pese a la gran concentración de vehículos que se está produciendo todos los días, las respectivas Policías Locales de Ferrol y Narón no han registrado quejas de los conductores que quedan atrapados durante bastantes minutos en los viales del polígono.

La carretera de A Gándara es otra de las alternativas utilizadas para salir de esta zona comercial, pero también en ella se producen saturaciones de tráfico que ya obligaron a intervenir en varias ocasiones a los agentes municipales de Narón.

El polígono de O Boial, en el que está asentado el área comercial de Parque Ferrol, es otro de los puntos en los que también hay masificación del tráfico. El centro comercial cuenta con amplios estacionamientos subterráneos y en superficie, pero también resultan escasos para la gran afluencia de público de estos días navideños.

No obstante, la situación no es tan grave como la de A Gándara, porque allí siempre quedan espacios en las calles existentes en el entorno, en las que no hay ninguna otra actividad.