Ferrol y Narón corren el riesgo de pagar 5 millones por el retraso en el saneamiento

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

El gobierno naronés reclama al Estado que tramite con Europa la prórroga de los fondos

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en la finalización de las obras de Acuaes de los interceptores generales puede costarle a los vecinos de Ferrol y Narón casi cinco millones de euros. Mediar en este conflicto es uno de los puntos que se trató ayer en la reunión que mantuvieron los representantes del gobierno municipal naronés; el alcalde, José Manuel Blanco, y la primera teniente de alcalde, Marián Ferreiro; con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz -grupo que está reuniéndose con los ayuntamientos de Galicia para conocer las reclamaciones municipales a los presupuestos del Estado- y el portavoz de EU en Narón, André Abeledo.

«Había un convenio firmado onde un dos apartados dicía que, si por problemas de obra houbera que prolongar os traballos de saneamento, o pagarían os Concellos. En principio con boa vontade, pero a realidade é que a 31 de decembro de 2015 -fecha límite puesta por Europa, que aporta fondos en el proyecto- as obras non remataron, -después la primera fecha de finalización se preveía para abril pero los trabajos aún no han concluido- e encontrámonos con que no último informe que se entrega na comisión mixta con Acuaes o 18 de outubro os Concellos imos pagar máis que a propia Xunta e que o Ministerio de Agricultura. Estamos falando de que teríamos que chegar a pagar case 5 millóns de euros os Concellos nun prazo de 45 anos-Ferrol abonaría el 69 % y Narón el 31 %, que podría oscilar entre los 900.000 y 1.500.000 euros- dado que as obras non remataron en data concreta», explicó Blanco. Así, a través de los diputados de En Marea, Narón reclamará a la responsable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tramite con Europa la prórroga de los fondos. «Xa fixemos algunhas interpelacións e levarémolas en forma de iniciativa para que se vexan na obriga de responder», indicó Díaz. «Pedimos que traballen para que se prorroguen os fondos europeos máis aló do 2015, e o mesmo que eles poden facer esa xestión, se responsabilicen do retraso das obras que é debido a eles que son as que as contrataron. (...)Aínda encima que os Concellos non temos nin dirección de obra, ni supervisión, contratación nin nada, o único que facemos é pagar e nada máis», lamentó.

Blanco aprovechó el encuentro para que se inste al mismo organismo también a iniciar un estudio para la limpieza de los lodos en la ría, aludiendo a tramos del río Inxerto y río do Tronco, en los que «se poderían recuperar áreas para o marisqueo», indicó.

Otros puntos que se trataron fue la necesidad de adecuar las diferentes ayudas que existen para el emprendimiento como el Plan Ferrol o la rebaja de la Sepes, para que se coordinen en el tiempo; o la afectación de las zonas se servidumbre aeronáutica.