Narón activará en enero rutas seguras para escolares que van andando a clase

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

josé pardo

Itinerarios de colores llevarán a los colegios de Piñeiros, Jorge Juan y Ponte de Xuvia

09 dic 2016 . Actualizado a las 11:18 h.

Rutas seguras para poder ir andando a clase. Es el nuevo proyecto de educación vial que pondrá en marcha el Concello de Narón a partir del próximo mes. Y, de forma experimental, se iniciará en tres colegios de la ciudad, Piñeiros, Jorge Juan y Ponte de Xuvia.

Pero, ¿en qué consisten estos Camiños Seguros? El concejal responsable del área, Guillermo Sánchez Fojo, indicó que se trata de unas rutas inferiores a un kilómetro para realizar a pie. La previsión es que se pongan en marcha de forma experimental en los colegios de Piñeiros, Jorge Juan y Ponte de Xuvia en el mes de enero.

Los escolares del colegio de Piñeiros podrán escoger entre dos itinerarios: el pintado de color verde, que irá desde Megasa por el margen izquierdo, y el azul, que parte de la plaza Álvaro Paradela. Desde Megasa saldrá también un camino naranja que conectará con el colegio Jorge Juan y uno lila hacia el Ponte de Xuvia, que irán juntos hasta la plaza del antiguo Ayuntamiento donde se bifurcarán.

Pedro Caneiro, integrante del equipo de Educación Vial del Concello, explicó que en estas rutas se instalarán carteles en los que se informará de la distancia que queda para llegar a los centros escolares, el tiempo y las calorías consumidas. Durante las próximas semanas el Concello prevé instalar la señalización indicativa, como por ejemplo, distintivos en las farolas por las que discurren para guiar a los pequeños. También en cada ruta habrá dos puntos de encuentro, es decir, lugares intermedios en los que los estudiantes puedan quedar para completar el camino juntos. Los alumnos que quieran participar deben anotarse en sus colegios para que les hagan entrega de un carné y un chaleco distintivo.

A este proyecto se ha sumado también la Asociación de Comerciantes de Narón. La presidenta, Olga Ameneiro, anunció que los pequeños que vayan sumando puntos realizando la ruta podrán canjearlos por regalos que se pueden consultar en la web de la entidad. Además, hay establecimientos que se encuentran ubicados por donde discurren los caminos que se han sumado al proyecto. Estarán identificados con una pegatina de Tendas amigas do camiño, y facilitarán a los niños lo que necesiten si tienen algún percance, como llamar por teléfono o ir al baño, por ejemplo. También se suma a la propuesta la Diputación de A Coruña, que participará con el diseño de una aplicación sobre las rutas.

De forma paralela el área de Seguridade Cidadá trabaja en la puesta en marcha de dos tipos de aparcamientos para alejar el tráfico de las puertas de los colegios. Uno de ellos se denomina Bica e arrinca. Sánchez Fojo detalló que comenzará en los colegios de A Solaina, O Feal, Piñeiros, Ponte de Xuvia y Jorge Juan, donde se instalarán paradas señalizadas en torno a los centros para que los conductores, sin estacionar, dejen a los niños. Estarán reservadas para ello de lunes a viernes, de 8.30 a 9.10 horas. «O éxito da proposta está supeditado a que as familias se comprometan e eviten circular ou aparcar nas inmediacións dos colexios», recalcó. También trabajan en la habilitación de aparcamientos disuasorios en el entorno de los centros escolares.