Zonas de San Mateo y San Xiao carecen todavía de acceso a Internet

Casi el 20 % de las conexiones del rural naronés tienen una velocidad mínima e inestable


Narón

Conectarse a Internet en muchos puntos del rural naronés es casi una quimera. La concejala de Novas Tecnoloxías, Natalia Hermida, ha dado a conocer los resultados del estudio del servicio de banda ancha en la zona rural encargado el año pasado. Y los números son tajantes.

San Mateo y San Xiao, con más de mil setecientos vecinos, son las parroquias más afectadas. En concreto, desde el Concello detallaron que las zonas de Camiño das Viñas y Lavandeira, en San Mateo, y O Vilar y Areosa, en San Xiao, pueden considerarse «en sombra, ou o que é o mesmo, carentes de servizo». Pero la problemática no termina aquí. A mayores, indicó Hermida, el estudio constata que casi un 20 % de las conexiones tienen menos de un mega, y tres cuartas partes de estas no son estables. «Hai que engadir a inexistencia de conexións de fibra óptica e tamén o feito de que as de anchos superiores non son estables ou van perdendo calidade ao longo do día», detalló la edila.

Hermida avanzó que el gobierno local reclama a la Xunta que incluya a Narón en las primeras actuaciones del Plan de Banda Larga 2020, para lo que solicitó una entrevista en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y analizar el estudio. Destaca que este plan tiene como objetivos garantizar una cobertura mínima de 30 megas para toda la población. La finalidad, «romper a brecha dixital entre a zona urbana e a rural».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Zonas de San Mateo y San Xiao carecen todavía de acceso a Internet