Tatuajes indelebles como la huella del cáncer en Sargadelos

La galería acoge a partir de mañana una muestra que quiere sensibilizar sobre las secuelas de la enfermedad

.

Mañana, jueves / Galería Sargadelos / 19.30 horas. 

«El cáncer nos marca de por vida». Es una frase que de forma recurrente sale de boca de personas que han vivido la enfermedad. Y es también el título de la exposición fotográfica que mañana recala en la antesala de la galería Sargadelos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la secuelas físicas, psicológicas, laborales o sociales a las que se enfrentan quienes han logrado sobrevivir a la dolencia.

 La muestra ha sido diseñada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y, tras haber pasado por distintas ciudades, llega a la ciudad de la mano de las asociaciones Por +Vida y Asotrame (Asociación de Transplantados de Médula Ósea).

Las fotografías que integran la exposición están protagonizadas por personas que han logrado superar la enfermedad y que han querido posar para la cámara con sus cuerpos «tatuados» con el cáncer que les ha tocado afrontar. «La muestra establece un símil entre la enfermedad y los tatuajes porque, como estos, el cáncer siempre marca y deja una huella que no se puede borrar», apunta Cristina Piñeiro, presidenta de Asotrame, que mañana estará en la inauguración de la exposición junto a la responsable de Por + Vida, Olaya Sas Cruz.

En este sentido, Piñeiro anota que, aunque se haya superado, el cáncer marca la salud -porque desde entonces siempre estará sujeta a constantes revisiones-, pero también las capacidades para volver a trabajar, las emociones, la forma de ver la vida y, por supuesto, también marca el cuerpo, dejando en ocasiones cicatrices que recuerdan todo lo vivido. En España, hay 1,5 millones de personas que han superado el cáncer y que ven como la vuelta a la rutina está llena de obstáculos.

Votación
3 votos
Comentarios

Tatuajes indelebles como la huella del cáncer en Sargadelos