Narón participa por primera vez en una coproducción internacional de teatro

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

NARÓN

La obra se presenta este mes en el festival de Manizales, en Colombia

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aida era una prostituta, una africana sin papeles cuya muerte violenta parece no importarle a nadie.... excepto a Maika, su amiga que sabía que soñaba con escaparse. No, Maika no puede olvidar. Por ello arrastra a su novio Dieudonné y a su amigo Armando a investigar el asesinato, ante la aparente pasividad de la policía. Pero no será fácil: Dieudonné quiere olvidar su trágico pasado y Armando está inmerso en la realización de un ambicioso documental. Pero las tragedias humanas que Armando denuncia en su documental están más cerca de lo que cree, y el rastro de la muerte de Aida conduce a una red de corrupción y violencia que pondrá en peligro sus vidas». Así se presenta la obra de teatro Los Malditos, una coproducción internacional que cuenta con el sello naronés, que participa en su primer proyecto internacional.

El Padroado de Cultura de Narón, enmarcado en la Red Eurolatina de las Artes Escénicas, forma parte de la coproducción de este espectáculo, en el que también participa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes, el Festival MUECA de Puerto de la Cruz, Donostia Kultura, la Sala Verdi (Montevideo y Uruguay), Escena Sur de Aquitania (Francia), y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia. De hecho, el espectáculo se estrenará los días 6 y 7 de este mes en la inauguración del certamen colombiano.

El director técnico del Padroado da Cultura, Luciano Fernández, explicó que se trata de uno de los proyectos más importantes en los que trabaja el organismo por su repercusión internacional. «El espectáculo es un texto que habla sobre la esclavitud del siglo XXI, el tráfico de órganos, la trata de blancas o la explotación infantil», señaló Fernández. Los Malditos es la primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana, con el objetivo de propiciar la colaboración multicultural. Fernández tiene previsto viajar en los próximos días al certamen en representación de Narón.

«Es la primera coproducción que hacemos de este calibre a nivel internacional en el Padroado da Cultura de Narón, hasta ahora habíamos participado en proyecto dentro del país», destacó el director técnico. Tras el estreno en el festival de Colombia, el espectáculo iniciará una gira por América Latina, y está previsto que después de el salto a Europa. Se podrá ver también en escenarios de España (en Narón se representará en el mes de febrero en el Pazo da Cultura), y posteriormente se trasladarán a Francia.

El director del festival colombiano, Octavio Arbeláez, recomendó en una reciente entrevista esta obra como una de las más destacadas del certamen para ver. Se trata de un evento multitudinario ya que aspiran a tener 40.000 espectadores en sala y 90.000 en la calle.

El elenco

Detrás de este proyecto está un reconocido elenco. Antonio Lozano es el autor. Como noveli8sta, ha escrito otras obras como Harraga, Donde mueren los ríos, Preludio para una muerte, Las cenizas de Bagdad o La sombra del minotauro. A cargo de la dirección está el canario Mario Vega, una figura fundamental de la gestión cultural y producción de espectáculos en Canarias. Y entre el reparto destacan nombres internacionales como el actor uruguayo Gustavo Safrores, el guineano Emilio Buale -conocido en España por participar en la película Palmeras en la nieve o en la serie Amar en tiempos revueltos-, el argentino Quique Fernández, o la canaria Soraya G. del Rosario.