«Ferrol es la ciudad de Galicia con más demanda de autocaravanas»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

Tres socios estrenan este sector en la comarca con una empresa de alquiler de vehículos

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres son aficionados al turismo en autocaravana, pero al residir en Ferrolterra siempre se enfrentaban al mismo problema. «No hay ninguna empresa por la zona que se dedicase al alquiler de autocaravanas, por eso nos decidimos a abrir aquí. La más cercana sería en A Coruña. Pero se da la casualidad de que Ferrol es la ciudad de Galicia donde más demanda hay de autocaravanas», explica Roberto Varela. Junto con José Manuel e Iván decidieron a abrir la empresa Van Van Go, con sede en el polígono industrial naronés de Río do Pozo, a través de la cual ofrecen la posibilidad de alquilar tres autocaravanas, como un negocio paralelo a sus respectivos empleos.

-Sin tener experiencia en el sector, ¿cómo apostó por abrir esta empresa?

-Los tres somos aficionados al turismo de autocaravanas, habíamos alquilado, pero no nos habíamos metido tanto en el mundo como ahora. No hay ninguna empresa por la zona que se dedicase a ello, la más cercana sería la de A Coruña, por eso nos decidimos a abrir una aquí. Pero se da la casualidad de que Ferrol es la ciudad de Galicia donde más demanda hay de autocaravanas. Esto, como quien dice, es una afición para poder disfrutar de las autocaravanas.

-¿Están registrando mucha demanda del alquiler de estos vehículos en la zona?

-La verdad es que sí, para haber empezado en San Juan desde cero y sin que nadie nos conociese han estado alquiladas siempre, no nos podemos quejar. En la web que registra la localidad de quienes la visitan vemos que tenemos el bum en Narón, hay muchísima gente interesada.

-¿Qué autocaravanas ofrecen?

-Tenemos tres vehículos, dos autocaravanas y una que es muy moderna, Benivan, lo que se llamaba antiguamente una furgoneta Camper. Las dos autocaravanas son de cinco plazas y la furgoneta de cuatro.

-¿Qué servicios tienen?

-Van totalmente equipadas, todas tienen cocina, váter, ducha... todo. Llevan menaje, la televisión, placas solares... menos la ropa de las camas, que cada uno debe poner la suya. También tiene calefacción, la furgoneta está preparada para ir a la montaña con el kit de invierno, las tuberías aisladas...

-¿Entre qué precios oscilan?

-Las tenemos en temporada alta desde 140 euros a 160, y en temporada baja también bajan los precios, desde 90 a 110 euros.

-¿Qué sitios visitan los autocaravanistas que os alquilan?

-Han ido a Euro Disney, a los castillos de Loira, la Bretaña francesa, Barcelona... Muchas van a Portugal donde se fomenta mucho el turismo de la autocaravana...

-¿Qué ofrece el turismo de autocaravana frente al resto?

-Es un turismo que te engancha. Todos los que hemos tenido este año han probado por primera vez y nos han dicho que cambia mucho con el resto de viajes, es la libertad total, el poder dormir donde quieras, despertar donde quieras, arrancar, comer, etc.

-Como turista y ahora empresario, ¿cómo ve las infraestructuras y servicios para autocaravanas en la comarca?

-En Ferrol está muy abandonado, podrían explotar muchísimo más ese turismo sin tener que estar, como quien dice, mendigando, durmiendo en sitios donde no debes, alerta para que no te multen, sin poder abrir las ventanas... Cuando en sitios de interior que no tienen tanta tradición de turismo tienen unas áreas mucho mejores.

Contacto. Van Van Go dispone de Facebook y una página web donde se pueden ver los vehículos y las fotos de experiencias de otros clientes.

La flota. Dos autocaravanas de cinco plazas - Tessoro 463 y Tessoro 442- y una furgoneta de cuatro plazas - Benivan 113-.