«Los extraterrestres existen pero el 97 % de los avistamientos son falsos»

NARÓN

El ufólogo naronés participará en septiembre en un programa de la televisión cubana

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1965 comenzó a introducirse en el mundo de los ovnis y en 1975 lo llamaron del grupo del Padre Felices, uno de los ufólogos más reconocidos de España. «Fue como si me llamaran del Real Madrid», comenta Juan Daniel de Araoz Álvarez, de 75 años, profesor de Educación Física jubilado y domiciliado en Narón.

Su interés por la ufología lo ha llevado a diferentes partes del mundo -estuvo en Israel, Jordania, Alemania, Italia, Francia, Marruecos y Túnez- y a establecer relaciones con expertos como Antonio Rivero, Juan José Benítez y Miguel Pedrero.

Araoz está convencido de que «los extraterrestres existen, aunque el 97% de los avistamientos que se comentan son falsos», que él atribuye a experimentos de los rusos y los americanos. A lo largo de muchos años como estudioso de la materia -tiene carné de parapsicólogo y ufólogo- ha vivido directamente dos casos, uno que resultó ser falso y otro que defiende como verdadero. El primero ocurrió en 1976. Un amigo lo llamó a las tres de la madrugada para comentarle que había un objeto extraño sobrevolando Astano. Al día siguiente unos pescadores de Burela que se dirigían al puerto de A Coruña recogieron los restos de un artefacto del que se hizo cargo Defensa. Se comprobó que llevaba una inscripción de la NASA.

La otra experiencia, que defiende como real, ocurrió en 1974, cuando regresaba de Béjar y a la altura de Salamanca asegura haber visto una estela blanca en forma de zigzag y a dos cazas del Ejército español persiguiendo a un objeto del tamaño de la cabeza de un alfiler que logró zafarse a una velocidad impresionante. Araoz asegura que no lo vio él solo, ya que el periódico El Norte de Castilla recogió la noticia al día siguiente.

Hace veinte años

Sin ser testigo directo, también recuerda los avistamientos que, según diferentes personas, tuvieron lugar entre As Pontes y Vilalba en enero y febrero de 1996, de los que en su día dio cuenta La Voz. Araoz muestra lo que considera el mejor testimonio, una fotografía en la que se aprecia un objeto con la forma que se atribuye a los ovnis. Llegó a sus manos a través de unos alumnos que le indicaron que la había sacado el padre de una amiga al que la Policía Militar le había requisado todos los carretes, a excepción de uno.

También tiene otra foto que unos jóvenes sacaron en Meirás, en la que se ve la estela de un objeto que sale del mar. Y es que Araoz defiende que los extraterrestres tienen minado el océano con túneles subterráneos.

Dos charlas

Todas estas experiencias, junto con lo aprendido del astronauta López-Alegría, que defiende la existencia de vida extraterrestre, y de Edgar Michel, el sexto hombre en pisar la Luna, que sostiene que los alienígenas impidieron una guerra nuclear en la Tierra, serán expuestas por el ufólogo naronés en una próxima conferencia en Sargadelos de Ferrol y en el viaje que realizará a Cuba en septiembre para participar en un programa de televisión.