Desactivada la alerta de incendio en Arbo y en Porto do Son

Los fuegos comienzan a retroceder. El de la localidad del Baixo Miño, el más grande del verano en Galicia, ha quedado controlado este mediodía y el de Porto do Son, estabilizado. Han sido extinguidos ya el de Cee, el de A Laracha y el de Caldas.  Todo tras una semana en la que los incendios han arrasado más de 6.000 hectáreas en la comunidad

;
Un manto negro y gris tras las llamas Porto do Son no descansa. El incendio está controlado pero los vecinos siguen enfriando la zona tras el fuego que obligó a desalojar a casi un millar de personas

Poco a poco, la situación empieza a mejorar. La Xunta ha desactivado ya las alertas por cercanía del fuego a las casas -denominada «situación 2»- en los incendios de Arbo (Pontevedra) y Porto do Son. El primero, el más grande del verano en Galicia tras haber calcinado ya 1.500 hectáreas, quedó controlado esta mañana. El segundo, localizado en la parroquia de Baroña y que afecta a las de Xuño y Caamaño, ha pasado a estabilizado esta misma tarde. Obligó a desalojar a casi un millar de personas de sus viviendas y de un cámping, y ha quemado ya unas mil hectáreas. De esta forma, ya no queda en la comunidad gallega ningún incendio que entrañe peligro para núcleos poblados.

Entre los estabilizados se encuentran también el de Laza, donde la superficie afectada alcanza las 50 hectáreas rasas; y el de Avión, parroquia de Nieva (345 hectáreas).

En las últimas horas han quedado inactivos los grandes incendios de estos días, pero se ha desatado uno en Baralla (Lugo) que ya ha calcinado más de 20 hectáreas. Es el único de las dimensiones que levantan la alerta de Medio Rural que se mantiene activo en Galicia en la tarde del sábado. Y a última hora de la tarde se ha declarado un fuego en Cualedro y Oímbra que ha obligado a desplegar un gran contingente de medios en la zona. 

Por controlado, la Consellería de Medio Ambiente ha dado, además del de Arbo, el fuego que se declaró este viernes en Narón, el de Cerdedo, el Santiago, que ha quemado unas 800 hectáreas, el de Catoira y el de Crecente (300 hectáreas). También el de Cee (180 hectáreas), los dos que durante los últimos días quemaron 630 hectáreas en Soutomaior y el de Cotobade, parroquia de Carballedo, que hasta las doce del mediodía de este sábado permanecía activo y que, según las últimas estimaciones de la Xunta, ha afectado a 54 hectáreas. 

;
El «gran hermano» que vigila a los incendiarios Una cámara de vigilancia emite un aviso cuando detecta humo en los montes de Vigo. Incluso ayuda a identificar a los pirómanos

El de O Val (Narón) quedó controlado sobre las 2.15 horas de esta madrugada. Las llamas, que se extendieron también hacia las zonas ferrolanas de Mandiá, Papoi y O Confurco, arrasaron 41,37 hectáreas, de las cuales 18,24 corresponden a zona arbolada y 23,13 a monte raso. 

Se han extinguido el de Cee, que ha arrasado 180 hectáreas, el de A Laracha, con más de 20 calcinadas, y el de Caldas, que calcinó al menos 300 hectáreas de bosque.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Desactivada la alerta de incendio en Arbo y en Porto do Son