El Concello pide a la Xunta medidas para salvar la magnolia centenaria

A.C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Ni el Ayuntamiento ni el dueño de la finca pueden intervenir porque el ejemplar figura en el Catálogo de Árbores Senlleiras

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Concello de Narón ni el propietario de la finca donde se encuentra pueden actuar sobre la magnolia centenaria de Santa Rita, en Xuvia, por tratarse de un ejemplar que figura en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. De ahí que el gobierno local haya decidido enviar una carta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que adopten las medidas necesarias para tratar de salvar este árbol centenario, como explica el concejal de Medio Ambiente, Octavio Dopico. El edil recuerda que su predecesor en el cargo ya remitió un escrito a la Xunta para comunicarle esta situación, «pero non contestaron nunca» a aquel comunicado. Entonces reclamaban que se efectuase un estudio fitosanitario en la Estación Fitopatológica do Areeiro.

El ejecutivo naronés lo intentará de nuevo, alarmado por la caída aparentemente excesiva de hojas de la magnolia o el color amarillento, indicios del eventual empeoramiento de su estado. Tomás Casal, expresidente de la Asociación Galega da Camelia, señaló tras una visita reciente que el árbol «está intentando vivir», en la que constató que el deterioro se había agudizado a lo largo del último año.

La magnolia, de 225 años, es la más longeva de la que se tiene constancia, según confirmó Casal, que ha investigado la historia de este árbol, un trabajo que verá la luz en forma de libro. La emblemática magnolia de Santa Rita constituye un símbolo, testigo silencioso de la historia y el crecimiento de esta zona.