El nuevo planeamiento se consensuará con Narón con la idea de ciudad lineal

La Voz

NARÓN

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Urbanismo y los técnicos municipales, así como los respectivos redactores de las revisiones en curso del planeamiento de Ferrol y Narón, tratarán de coordinar las actuaciones, principalmente en la zona de la Ponte das Cabras, en la idea de trabajar por la pretendida ciudad lineal. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, en una comparecencia ante la prensa para informar de las líneas que seguirá la modificación del plan, que se encuentra en la fase de previa a la elaboración del estudio ambiental estratégico.

Esas líneas básicas pasan, entre otras cuestiones, por la integración de los barrios más apartados del centro de la ciudad, en especial San Pablo y Santa Mariña, la rehabilitación y reurbanización de los Ensanches y la incorporación a la trama urbana de espacios que el gobierno local espera recuperar, como el cuartel Sánchez Aguilera, «dentro do concepto de cidade compacta que temos», apuntó el alcalde.

El nuevo planeamiento contempla, asimismo, la «incipiente» demanda de vivienda nueva, que se puede completar a través del proyecto de O Bertón, según Jorge Suárez, quien matizó que en el documento de revisión del PXOM también se incluye el plan sectorial de aparcamientos disuasorios y transporte urbano «porque está aprobado pola Xunta, ainda que non creemos nel». A este respecto, el regidor manifestó que el gobierno ferrolano considera que las alternativas tienen que ser otras, «porque o aparcamento disuasorio ten que estar máis próximo o centro da cidade. Ten que facerse en torno a unha cidade compacta e a día de hoxe non existen as condicións materiales necesarias nin na Malata nin en Caranza, ao marxe do «ínfimo orzamento que a Xunta adica ó transporte metropolitano».

Fernández Lemos reseñó que el documento recoge el desarrollo urbanístico que hubo desde la aprobación del último plan y las previsiones de futuro, que incluyen abrir Ferrol al mar.