El conselleiro sitúa entre 2018 y 2019 la apertura del centro de salud naronés

A.C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

Vázquez y Blanco firmaron el convenio de cooperación, tras ocho años de gestiones

07 jun 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

«Hoxe é un día importantísimo para o Concello de Narón», afirmó el alcalde, José Manuel Blanco, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la construcción del nuevo centro de salud. El conselleiro, Jesús Vázquez, adelantó que el edificio podría estar listo para su apertura «a finais de 2018 ou no primeiro trimestre de 2019». Tras rubricar el acuerdo entre ambas administraciones, se abre un plazo de dos meses para la contratación del proyecto urbanístico, como explicó el responsable autonómico.

El equipo seleccionado dispondrá de tres meses para la redacción del proyecto de obra del nuevo centro médico. Después «hai que sacar a licitación a construción», abundó Vázquez, que anunció el posible inicio de los trámites para la contratación de la obra a finales de este año. Los trabajos comenzarían, por tanto, a principios de 2017, con un período de ejecución estimado de dos años. El conselleiro de Sanidade eludió referirse al presupuesto, que vendrá determinado «polo proxecto», constató.

«É unha obra moi necesaria e fundamental para os veciños», subrayó el regidor, que apeló a la cooperación entre las distintas administraciones y remarcó la importancia de que las instalaciones actuales queden a disposición del Concello. «Os retos que veñen en materia de servizos sociais para este edificio -recalcó- son moi grandes». Vázquez y Blanco intercambiaron elogios y agradecimientos por la gestión realizada en torno al nuevo centro de salud. El conselleiro aludió «ás facilidades absolutas, desde o principio, por parte do Concello, para buscar a mellor saída posible a este acordo». Y el mandatario local ensalzó «a sensibilidade» de Vázquez en este asunto.

El acuerdo firmado ayer, respaldado por todos los grupos políticos en el último pleno municipal, prevé la cesión de una superficie de 6.142 metros cuadrados por parte del Concello al Sergas, que sufragará las tasas de las licencias y los impuestos correspondientes, además de elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico, y contratar, dirigir y ejecutar las obras del nuevo inmueble. El Concello aportará 1.460.353,95 euros para colaborar en los costes de la construcción (100.000 este año, 500.000 en 2017 y el resto en 2018).

Una vez que Sanidade recepcione las obras, entregará al Ayuntamiento, libre de cargas y gravámenes «e nas debidas condicións de mantemento», el centro de salud existente. El edil naronés de Sanidade, Octavio Dopico, valoró «a maior sintonía» de la administración local con el actual conselleiro; y recordó «os oito anos de espera e dalgúns desencontros coa Xunta». Al acto también asistieron el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el delegado de la Xunta, Diego Calvo; la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez; el gerente de Xestión Integrada de Ferrol, Ángel Facio; o el portavoz del PP de Narón, Marcos López, que se felicitó por la firma del convenio.