Alarma en Xuvia por el empeoramiento de la magnolia centenaria de Santa Rita

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

Sufre una mayor defoliación de lo habitual y las hojas se están tornando amarillas

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Está muriendo la emblemática magnolia grandiflora de Santa Rita? Es el temor que acecha a los vecinos de Xuvia que pasan cada día por delante del árbol centenario. Alertan que desde hace meses se le caen las hojas más de lo habitual y están tornando cada vez más amarillas.

Ayer se desplazó hasta el árbol Tomás Casal, expresidente de la Asociación Galega da Camelia que ha investigado la historia del árbol en un libro en proceso de publicación. «Es cierto que se le está cayendo mucha más hoja de la que correspondería y tiene un color muy amarillento», reconoce. No obstante, destaca que el árbol «está intentando vivir». «Tiene botones florales para abrir», destaca como buen síntoma. Casal apunta a que el empeoramiento del estado del árbol se aceleró este año. «Hay partes que ya estaban defoliadas de antes, tenía zonas secas sobre todo en la cumbre, pero es verdad que el proceso se aceleró este año», explica.

Sobre cuales podrían ser las razones de este proceso, recalca que es muy difícil conocerlo con exactitud. Principalmente, la edad del árbol que tiene 225 años. «No hay noticia de otra magnolia que sea tan vieja», indica. Otro posible factor que puede estar empeorando su salud son las obras que se han acometido todos estos años en el entorno, concretamente por donde discurre ahora el paseo para bicicletas. Hace un siglo se hizo un relleno al lado de un muro y puede ser que las raíces hayan crecido hasta ahí y ahora las esté parando», apunta. Hay vecinos que destacan que el empeoramiento se ha acrecentado con los trabajos de la red de saneamiento.