Narón lleva al fin al pleno del jueves el nuevo convenio del centro de salud

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

El Concello deberá aportar unos 1.250.000 euros en tres anualidades hasta el 2018

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de la Xunta desbloqueó uno de los proyectos vitales para el futuro de Narón. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció la licitación de doce centros de salud en Galicia, entre ellos el de Narón.

El alcalde, José Manuel Blanco, recibió ayer de la A Consellería de Sanidade el modelo del convenio de cooperación entre o Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Concello. Blanco desgranó aspectos de este documento como que apenas varía y prácticamente mantienen las mismas cantidades que el protocolo presentado por la administración autonómica en junio del año 2014. «Mantense as últimas cantidades que había, 100.000 euros este ano que xa están contemplados nos orzamentos; 500.000 euros o ano que ven; e a que varía un pouco é a última», explicó el regidor.

La tercera de las aportaciones municipales contempladas era de 500.000 euros, que con el nuevo convenio pasarían a ser 860.000 euros, cifra que corresponde al valor actual que se le otorga al viejo centro de salud. «Na práctica non vai ser así porque acabamos de aprobar rebaixar o valor catastral un 8 %, isto representa que no ano 2018 serán uns 650.000», explica el primer edil.

Las instalaciones en las que de momento se encuentra el ambulatorio, en un inmueble muy cercano a la actual casa consistorial, pasarán a ser de titularidad municipal libre de cargas cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de salud.

Los próximos pasos que deberá seguirla administración local para avanzar en el futuro centro de salud será someter este documento a la Xunta de Portavoces que se celebra el lunes y a la sesión plenaria del jueves. Y cuando previsiblemente se le de el visto bueno al documento, se deberá oficializar el acuerdo con la rúbrica del convenio.

Blanco explicó que la Xunta iniciará «xa» el proyecto de ejecución; en el 2017 el Concello realizará la aportación de medio millón de euros con la publicación del expediente de licitación de las obras; y en el año 2018 la aportación se realizará cuando se firme el contrato de ejecución de las obras. El Concello se compromete a realizar los trámites para la cesión al Sergas de la parcela en la que se localizará y dotarla de las infraestructuras necesarias; y el Sergas abonará las tasas e impuestos correspondientes, elaborará el proyecto técnico, contratará y supervisará las obras con cargo a su propio presupuesto.