Narón propone a Ferrol, Neda y Fene mancomunar la recogida de basura

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Imagen de archivo del servicio de la recogida de basura, en este caso cartones, en Ferrol.
Imagen de archivo del servicio de la recogida de basura, en este caso cartones, en Ferrol. josé pardo

Plantea estudiar la gestión supramunicipal o con un concurso conjunto

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un servicio de recogida de basura que empiece en Ferrol y termine en Fene. Es la propuesta del alcalde de Narón que expuso de forma inicial ayer a sus homólogos en el pleno de la Mancomunidad. El contrato del servicio está próximo a finalizar en los municipios de Narón y Ferrol; Neda lleva siete años con él sin actualizar y prorrogado, y Fene lo gestiona de forma directa desde el Concello. Por ello, el alcalde naronés, José Manuel Blanco, cree que es el momento idóneo para estudiar la mejor posibilidad para su gestión de forma conjunta.

«Propoñemos coa Mancomunidade facer un estudo das dúas posibilidades que existen. Ou ben municipalizar o servizo, pero non facelo concello por concello, senón a través da Mancomunidade. Ou sacar un concurso de explotación e unha concesión a nivel da propia ría», expuso el regidor naronés. Esta propuesta sigue la idea del trabajo que ya está realizando la Mancomunidad para sacar en un concurso conjunto la gestión de la depuradora y el mantenimiento de los colectores del norte y del sur de la ría. Pero antes de decantarse por alguna de las opciones, Blanco expone la necesidad de que se efectúe «un estudo serio valorando as posibilidades para coñecer cal sería máis interesante para os veciños».

Por el momento Urbaser se encarga de este servicio tanto en Ferrol como en Narón, donde el contrato finaliza el noviembre del 2017. El gobierno ferrolano se encuentra estudiando asimismo la situación del servicio pero apuesta firmemente por remunicipalizarlo. Fene es el único de los municipios de la ría que lo gestiona de forma directa con personal municipal e «en principio non temos ningún problema», señaló el alcalde, Juventino Trigo, aunque está de acuerdo en realizar el estudio y luego valorar.