Narón propone a Ferrol, Neda y Fene mancomunar la recogida de basura

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Imagen de archivo del servicio de la recogida de basura, en este caso cartones, en Ferrol.
Imagen de archivo del servicio de la recogida de basura, en este caso cartones, en Ferrol. josé pardo

Plantea estudiar la gestión supramunicipal o con un concurso conjunto

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un servicio de recogida de basura que empiece en Ferrol y termine en Fene. Es la propuesta del alcalde de Narón que expuso de forma inicial ayer a sus homólogos en el pleno de la Mancomunidad. El contrato del servicio está próximo a finalizar en los municipios de Narón y Ferrol; Neda lleva siete años con él sin actualizar y prorrogado, y Fene lo gestiona de forma directa desde el Concello. Por ello, el alcalde naronés, José Manuel Blanco, cree que es el momento idóneo para estudiar la mejor posibilidad para su gestión de forma conjunta.

«Propoñemos coa Mancomunidade facer un estudo das dúas posibilidades que existen. Ou ben municipalizar o servizo, pero non facelo concello por concello, senón a través da Mancomunidade. Ou sacar un concurso de explotación e unha concesión a nivel da propia ría», expuso el regidor naronés. Esta propuesta sigue la idea del trabajo que ya está realizando la Mancomunidad para sacar en un concurso conjunto la gestión de la depuradora y el mantenimiento de los colectores del norte y del sur de la ría. Pero antes de decantarse por alguna de las opciones, Blanco expone la necesidad de que se efectúe «un estudo serio valorando as posibilidades para coñecer cal sería máis interesante para os veciños».

Por el momento Urbaser se encarga de este servicio tanto en Ferrol como en Narón, donde el contrato finaliza el noviembre del 2017. El gobierno ferrolano se encuentra estudiando asimismo la situación del servicio pero apuesta firmemente por remunicipalizarlo. Fene es el único de los municipios de la ría que lo gestiona de forma directa con personal municipal e «en principio non temos ningún problema», señaló el alcalde, Juventino Trigo, aunque está de acuerdo en realizar el estudio y luego valorar.

El alcalde de Neda es el que más apoya la propuesta. «Aquí lleva fuera de contrato desde el año 2009, el anterior gobierno nunca se preocupó por esto», señaló Ángel Alvariño. Se trata de una forma de gestión doble, es decir, el material como la flota de camiones pertenece al Concello, pero lo gestiona Transportes Benigno. «Ahora estamos esperando por esto, y si el resto no quieren hacerlo nosotros con Narón», avanzó.

Promoción del geodestino

En el orden del día, el pleno dio cuenta de la firma de un acuerdo con la Axencia de Turismo de Galicia por un importe de 75.000 euros -la Mancomunidad aporta 15.000 euros y el resto la Xunta- para la promoción del Xeodestino Ferrolterra y consolidar los proyectos iniciados el año trabajo relacionados son el surf y Turismo Slow.

Por otra parte, recibirá 38.475 euros de la Diputación para proyectos de deporte inclusivo, equipamiento deportivo y servicio adaptado de transporte.

También se abordó la creación de espacios cardioseguros equipando los espacios públicos de los Concellos con desfibriladores y formando al personal.