Fernando Rico: «Nunca me estreso en una carrera»

Paulo Alonso Lois
Paulo ALONSO FERROL

NARÓN

El naronés Fernando Rico es el actual subcampeón de la Copa Suzuki Swift
El naronés Fernando Rico es el actual subcampeón de la Copa Suzuki Swift JOSÉ PARDO

El subcampeón de la Copa Suzuki analiza un Rali de Ferrol con posible niebla, lluvia y trechos de noche

02 may 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

Cada temporada, Fernando Rico (Narón, 1975) sobresale como una de las principales bazas locales para el Rali de Ferrol. Y con idéntico cartel arrancará el jueves con su Suzuki Swift para supervisar los tramos del viernes y sábado. En el 2015 fue segundo en la copa de promoción de la marca japonesa. Este curso sigue idéntico camino, tras el subcampeonato en el Rali Sierra Morena. «En casa intentaremos hacerlo lo mejor posible y, si podemos ganar la clasificación de nuestro campeonato, mejor. Pero está muy difícil porque la competencia es muy alta y entran muchos chavales jóvenes. En la prueba anterior nos ganó Efrén Llarena, un chaval que está corriendo el desafío francés, la copa 208, que se disputa sobre asfalto y tierra. Anda muy bien», explica.

-Vuelve a ser impensable pelear por la general con este coche frente a rivales con Porsches y demás.

-Sí, sí. Los Suzukis son prácticamente coches de promoción, casi de serie con suspensión, barras, baquets y ruedas de carreras. Así que es muy difícil estar delante en la general.

-Pero acumula buenos puestos en la general de Ferrol, ya que conoce muy bien el trazado.

-Quedé octavo el año pasado porque llovió y se juntaron un cúmulo de circunstancias. Casi fue por casualidad. Si llueve es más fácil que estemos delante. Tenemos tracción delantera, pero no llevamos ni autoblocante ni nada. Cuando fue la prueba de preinspección para el campeonato de España terminé tercero, pero no había tanto nivel y ya pasaron muchos años, y siendo puntuable para el Gallego, todavía algo más diferente, ya fui segundo con el Mitsubishi en Ferrol.

-Este año dan dos pasadas en un tramo completamente inédito en el Rali de Ferrol, el de Valdoviño-Cerdido, de 25 kilómetros cronometrados.

-Es parte del tramo del Rali de Narón, pero no lo vi todavía. No me estreso porque el resto de la carrera me la conozco bien. El día de los entrenamientos, el jueves, las pasadas son libres, y me da tiempo a conocerlo.

-El Rali de Ferrol sigue siendo diferente por muchos motivos, por esa dificultad de los tramos.

-Es un rali bonito y complicado al mismo tiempo. En mi móvil la predicción del tiempo es de lluvia para el viernes, sábado y domingo. Con agua, se va a poner todo muy difícil.

-Y las dos últimas pasadas del viernes se correrán de noche.

-Sí. En esa zona creo que puede haber niebla en el entorno del pantano de As Forcadas. Con lluvia, niebla y de noche, ese tramo será muy complicado. Yo conozco la zona de ir a pescar al pantano y por la discoteca Maravilla. También puede haber niebla en Ferreira.

-Cristian García demuestra ser el claro favorito por ahora.

-Va a correr mucho. Pero Pedro Burgo es un gran conocedor del Rali de Ferrol y sale con un 208 R5 en su primera carrera de este año. Sergio Vallejo también cuenta, aunque no sé si ya tendrá la puesta a punto perfecta del coche. E Iván Ares con el Porsche... Hay mucha gente. 

-¿Cómo ve la polémica de la limitación de potencia de los Porsches?

-A mí se me escapa a nivel técnico. No sé ni el rendimiento de un coche ni de otro. Sabes lo que dice un dueño. ¿Quién lo sabe? A los Porsches los han limitado bastante y de esta forma el más beneficiado fue el Mitsubishi, que estaba olvidado y no hacía nada el año pasado.

-Vuelve a competir con José Murado como copiloto, después de correr con Úrsula Rodas en Sierra Morena.

-José Murado no podía ir a Sierra Morena y Úrsula es amiga y vino conmigo para hacerme el favor. La verdad es que, para ser el primer rali juntos, hicimos un segundo puesto, que está muy bien. Al principio no teníamos ritmo, pero al final de la carrera las cosas ya funcionaron. Nos salió todo bien y fuimos segundos.

-Es ya un clásico de los ralis. ¿Qué cree que le caracteriza como piloto?

-La veteranía, que es un grado. Con la edad aprendes muchas cosas que de chaval no sabes. La veteranía es clave para un piloto. Me lo tomo con mucha tranquilidad. Nunca me estreso en una carrera. Yo disfruto corriendo y me lo tomo con calma. 

-¿Qué le gustaría hacer en el futuro?

-Me encantan las copas de promoción por la rivalidad y el gran ritmo que debes llevar. No hay discusión de ?tu coche corre más?. Suzuki verifica que todos sean iguales y me gusta por eso. 

-El Rali de Ferrol pasa de agosto a mayo. ¿Espera el mismo público?

-El Rali de Ferrol tendrá muchísimo público otra vez. La gente tiene ganas de carreras porque la temporada casi está empezando. Creo que los tramos estarán a tope, incluso con más público que en verano. En agosto el rali cogía a mucha gente de vacaciones o en la playa. Para mí, ésta es mejor fecha.