El Pazo da Cultura y el Teatro Colón, modelo de colaboración cultural

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

EDUARDO PEREZ

Coordinan espectáculos para abaratar coste y ofrecen ventajas para todos los abonados

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sinergia entre dos importantes espacios culturales de la provincia, el Pazo da Cultura de Narón y el Teatro Colón de A Coruña va cada vez a más y están impulsando diversas formas de colaboración para mejorar la oferta que ofrecen.

¿Cómo comenzó la colaboración?

En abril del año pasado el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el gerente del Teatro Colón de A Coruña, Valentín Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración con dos importantes acuerdos: ventajas para los abonados de ambas instituciones con la promoción de los espectáculos y una mayor sinergia entre ambas programaciones. En el marco de este convenio ambas entidades culturales también impulsaron la puesta en marcha de una versión femenina de la obra clásica Don Juan Tenorio.

¿Qué beneficios tienen los abonados de ambos teatros?

Los abonados de ambos contenedores culturales pueden beneficiarse de un descuento del 10 % en la programación del otro espacio. Es decir, los más de 600 abonados naroneses pueden solicitar esta bonificación en el Teatro Colón, y viceversa, el más de medio centenar de abonados coruñeses pueden hacerlo en el Pazo naronés. «Sabemos que es un descuento del que se está haciendo uso», destaca la concejala de Cultura de Narón y vicepresidenta del Padroado da Cultura, Marián Ferreiro. Y a través de las páginas webs pueden conocer todos estos beneficios y la programación de ambas instituciones.

¿Se están tomando medidas en la programación?

Ambos espacios culturales están compartiendo algunos espectáculos para abaratar costes. Es el caso de la parodia cómica de Faemino y Cansado ¡Cómo en casa ni hablar! que se podrá ver este fin de semana en ambos recintos, el viernes y sábado en A Coruña, y el domingo en Narón. «Estas gestiones ayudan a que podamos traer algunos espectáculos que están de gira y sería muy costoso que viniesen solo un día, así se abaratan costes», explica Ferreiro.

¿Hay previstas nuevas colaboraciones?

Sí. Para el próximo mes de octubre, la escuela de teatro naronesa será protagonista del ciclo de teatro aficionado del Teatro Colón. La escuela representará varias obras y, además, la directora, Flor Maceiras, y la concejala responsable del área participarán en una mesa redonda para dar a conocer el trajo que Narón lleva a cabo en esta materia desde hace años.

¿Podría extenderse este modelo de colaboración a más municipios?

La pretensión inicial cuando se firmó el convenio era que el acuerdo estuviese «abierto y podrá ser aplicable a otros teatros», explicó el gerente del Colón. El principal caballo de batalla en Narón se encontraba en acercar posturas con el área cultural de Ferrol para no repetir programación, un acercamiento cada día más patente. Y como ejemplo, ambos municipios están coordinando conjuntamente el próximo ciclo de teatro para los colegios.