Los jóvenes naroneses piden usar la Casa da Xuventude y mejoras en el bus

Alumnos del Santiago Apóstol presentarán a los ediles un informe con peticiones vecinales


Narón

Tener un espacio propio en el que reunirse, hacer actividades o resguardarse las tardes de mal tiempo para poder estar con los amigos, y mejoras en el servicio de autobuses con más líneas y más horarios. Son algunas de las demandas de la población joven de Narón que han descubierto veintiséis alumnos de tercero de ESO del colegio Santiago Apóstol. Están realizando un trabajo de investigación en los barrios naroneses para conocer las demandas vecinales. Los resultados los presentarán en un informe a los miembros de la corporación municipal. Esta iniciativa pionera forma parte del programa de Participación Cidadá impulsando por el Concello y que los estudiantes desarrollan enmarcado en la clase de Valores Éticos.

Esta investigación se centra principalmente en los barrios donde residen la gran mayoría de estos alumnos. En grupos, han salido a la calle para realizar encuestas y cuestionarios a los vecinos con dos objetivos: saber sus demandas y el grado de conocimiento que tienen de los recursos municipales. «Una de las propuestas es poder disponer de la Casa da Xuventude, ahora en desuso, adecuar el local para que podamos estar en él», propuso una de las alumnas que participa en la iniciativa, Carmen López.

Su grupo se encargó de conocer las demandas de residentes en la A Gándara y de la entidad vecinal, barrio en el que descubrieron que hay bastante desconocimiento de las actividades de ocio y recursos municipales.

El grupo de Tamara Anido lo hizo en Piñeiros. Entre las demandas de esta zona, destaca que piden mejoras en el campo de fútbol de Cadaval. El colectivo más joven también reclamó un sitio donde poder reunirse y «hay varias quejas por la falta de autobuses, que no llegan a todos los sitios y hay poco horario», explicó. Y en O Alto, añadió otra compañera, Yolanda Chedas, reclamaron principalmente una mejor distribución del aparcamiento y zonas verdes. «La Asociación Sociocultural de Minusválidos explicó, por ejemplo, que hay muchas aceras que no tienen las medidas que corresponden, hay farolas y señales que dificultan el tránsito, también para personas con carritos de bebé, o las subidas y bajadas que se ponen no son válidas porque tienen un poco de altura que les obliga a pinzar las sillas», señaló otra de las integrantes del proyecto, Ana Rivas.

«Participar en la democracia»

El profesor de la asignatura, Julio Castro, explicó que con este proyecto busca que los alumnos sean conscientes del compromiso de la ciudadanía para participar en la democracia, y la forma más cercana de hacerlo es con el ayuntamiento. «La política es labor de todos», resaltó, y más en un momento en el que está desprestigiada por la corrupción.

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