«Para esta obra tiven que estudar máis que para terminar a carreira»

B. Antón

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

El popular cómico Xosé Antonio Touriñán inaugura esta tarde el Festival Singular de Narón con «Monólogo do imbécil»

01 abr 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Hoy y mañana / Pazo da Cultura de Narón / 20.30 horas (hoy) y 20.00 horas (mañana) / 9,50 euros (6,65 para abonados). 

Siempre comprometido con las artes escénicas, el Concello de Narón no deja de ingeniárselas para buscar fórmulas con las que atraer al respetable al patio de butacas. Su último invento para lograrlo es Singular, el Festival del Monólogo Teatral, que esta tarde se inaugura en el Pazo da Cultura de la mano de uno de los cómicos más aplaudidos del audiovusual gallego y, más recientemente, también de sus escenarios: Xosé Antonio Touriñán.

Pero que nadie espere toparse en Narón con alguien parecido a la Mucha de las Cantareiras de Ardebullo. O a alguno de los personajes encarnados por Touriñán en Land Rober. Porque Monólogo do imbécil, la pieza de José Luis Prieto que esta tarde protagoniza en el Pazo da Cultura, se aleja bastante del formato televisivo del gag y de los chistes al estilo de El Club de la Comedia.

«Este traballo non ten nada que ver co que fago na tele. É un monólogo cómico, pero non é un monólogo de gargalladas, de esmendrellarse coa risa, senón que é un monólogo de sorrisos, no que hai moito humor, pero tamén moita tenrrura e outras sensacións», explica el actor de Culleredo.

En Monólogo do imbécil, Xosé Antonio Touriñán se transforma en Santi, un pobre diablo al que todo le sale mal, pese a sus muchos intentos por llevar una vida normal. «O protagonista é un imbécil ao que todo lle sae ao revés, pero é un imbécil no bo sentido, porque ten outras cualidades e iso fai que empaticemos con el», dice el cómico de un personaje que para él ha supuesto un «regalazo». Eso sí, para darle vida ha tenido que esforzarse de lo lindo. «Estar só no escenario durante máis dunha hora non é nada doado. Con esta peza entrei nun espacio de non-comfort que me obligou a traballar moitísimo e a memorizar un texto como nunca antes o fixera... ¡Coido que para esta obra tiven que estudar máis que para terminar a carreira!», comenta entre risas el cómico.

Por todo ello, Touriñán que se siente muy agradecido con el autor de Monólogo do imbécil, el naronés José Luis Prieto, quien escribió la obra hace ya catorce años para el actor Santi Prego. «En aquella época ya funcionó muy bien y de hecho me valió mi primer premio Max de Teatro en el año 2003, pero lo mejor es que con el paso de los años no ha perdido su vigencia... Es uno de los textos de los que me siento más orgulloso», comenta el autor y director teatral. Y, al preguntarle por su nuevo protagonista, de la boca de Prieto solo salen halagos. «Trabajar con Touriñán ha sido un gusto, porque es muy inteligente, posee un gran talento y, además, es muy buena persona».