Los vecinos de Xuvia, en contra de que se talen once plataneros de la plaza del colegio

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

NARÓN

La asociación critica que se vayan a cortar ejemplares de 57 años

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo los recuerdo de toda la vida, pero también mis hijos, toda la gente que vive en la zona y que estudió en el colegio», explicó Ramón Rodríguez Silverio, presidente de la Asociación de Veciños Altea de Xuvia. El proyecto previsto por el Concello de Narón para remodelar la plaza del colegio ha desatado polémica debido a que supondrá la tala de once plataneros.

Se trata de ejemplares de plataneros 57 años, por lo que muchos vecinos se han posicionado en contra de esta medida. Sobre todo, porque su tala se debe a la habilitación ocho nuevas plazas de aparcamiento. De esta forma se busca dar solución al problema de aparcamiento en la zona, principalmente en los momentos de entrada y salida del colegio, cuando se producen los mayores problemas circulatorios. «Desde el Concello lo justifican diciendo que las raíces dañan el firme, pero sin embargo los del otro lado de la plaza no deben molestar ni provocar los mismos daños y los dejan, se contradicen. Si quieren pueden arreglarlo en los dos lados», señaló Silverio. Y apunta a que con esta tala tan solo se conseguirían ocho nuevas plazas ya que se ordenarían en batería, por lo que «no solucionarían nada».

El presidente de la entidad recuerda que desde que comenzó, hace unos quince años, la asociación vecinal reclama las obras en esta plaza, «una de las primeras que hubo en Narón», para que se arregle el firme, se renueve el mobiliario -«los bancos son muy incómodos», apunta- y se dote de una zona de juegos para los niños. «La plaza era un terreno privado y fue comprada con una colecta que se hizo entre los vecinos», recordó.

Para plantear esta situación a los vecinos, la asociación ha convocado una reunión el martes 15 a las 20 horas en el local social. Las conclusiones sobre la opinión del barrio con respecto al proyecto que prevé el ayuntamiento se trasladarán al alcalde.

Nuevos magnolios

El proyecto contempla la plantación de nuevas especies, magnolios, en la zona. «En la zona de Megasa se plantaron hace unos diez años y está la acera toda levantada», indicó.