«Es un reto contar cómo es el lugar donde vives a alguien de fuera y a tus vecinos»

El fotógrafo afincado en Bares presenta hoy el libro editado por el Concello, con una proyección de imágenes


Mañón

El fotógrafo documentalista Xulio Villarino (Fazouro-Foz, 1969), afincado en el Porto de Bares, presenta hoy (19 horas, en el consistorio) su último trabajo, Mañón, dous mares, editado por el Concello. En el acto intervendrán el autor, Premio Ortega y Gasset, el escritor Hixinio Puentes, que redactó el texto introductorio, y el alcalde, Alfonso Balseiro. Y se proyectarán varias imágenes de la obra, que pondrá a la venta el Ayuntamiento.

-¿Cómo se gestó este libro?

-Resido en el Porto de Bares desde hace casi veinte años y este es un proyecto que tenía ganas de hacer porque siempre es un reto contar cómo es el lugar donde vives, porque necesitas transmitírselo a la gente de fuera, que no lo conoce, pero también sorprender a la de aquí, a tus propios vecinos, con imágenes de su entorno cotidiano que les resulten novedosas.

-¿Qué esconde Mañón?

-Mañón es un territorio geográficamente muy particular, muy estrecho y alargado, y está muy bien definido por el río, la sierra y los dos mares (Cantábrico y Atlántico). Tiene un patrimonio medioambiental muy rico y muy virgen, un río y una ría sin contaminación, y un gran potencial para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, montaña, vela, remo, equitación, parapente, surf, windsurf... Ofrece muchas alternativas de ocio y deporte que pueden generar una actividad económica.

-¿Ha sentido la necesidad de aislarse para tomar perspectiva sobre su entorno?

-Para este trabajo no he necesitado aislarme. Soy muy consciente del lugar donde vivo, me gusta mucho y solo necesito ser yo mismo. Este libro soy yo y lo que me gusta hacer, simplemente he necesitado pensar en lo que hago y el paisaje en el que me muevo. He estado trabajando durante el último año, pero hay imágenes anteriores que también he incluido en el proyecto porque le dan mucho más cuerpo.

-¿Algún ejemplo?

-Imágenes de temporales muy fuertes que ha habido y que, por suerte, no se dan todos los años; o la foto que cierra el libro, una de mis fotos más icónicas, de un percebeiro faenando en la punta de Estaca de Bares.

-¿Qué podremos descubrir a través de este libro?

-Hay gente de aquí que a lo mejor desconoce que se puede practicar bicicleta de montaña por la Ruta dos Arrieros, hasta la garita de Bares; o que se celebra un concurso anual de pesca de reo o que es posible sobrevolar en parapente los acantilados, la antigua base americana, el faro y el hotel del Semáforo de Bares. Y seguramente hay quien no sabe que puedes aprender a montar a caballo en Grañas o practicar aguas bravas en piragua por el Sor, además de caminar por las rutas de senderismo que recorren todo el cauce.

-¿Qué buscaba...?

-Este trabajo pretende dos cosas. Por un lado, como cualquier proyecto de este tipo, mostrar lo que somos, a través de las manifestaciones culturales, el paisaje... y por qué, para que la gente que lo vea en el futuro entienda cómo se vive ahora. También buscas poner tu grano de arena para que el ecosistema social se refuerce y contribuir de algún modo a crear un tejido económico, mostrando las posibilidades de desarrollo de la zona, para que quien tiene medios para explotar esos recursos naturales, de manera sostenible, haga su aportación. Para lograr un territorio más vivible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Es un reto contar cómo es el lugar donde vives a alguien de fuera y a tus vecinos»