El planetario de Aldea Nova comienza a funcionar con los primeros talleres

A.F.C. NARÓN

NARÓN

La sala del planetario se estrenará la próxima semana con los talleres de astronomía.
La sala del planetario se estrenará la próxima semana con los talleres de astronomía. césar toimil< / span>

El edificio dispone al fin del mobiliario y el material necesario para las proyecciones

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión inicial del Concello de Narón apuntaba al pasado mes de octubre para poner en funcionamiento el planetario del parque rural Aldea Nova. Pero los trámites para la adquisición del material y el mobiliario necesarios se alargaron, por cambios en la financiación, y las instalaciones no han quedado listas hasta estos días. Fernando Beceiro, gerente de la empresa Pename, adjudicataria de la gestión de Aldea Nova, avanza que los tres primeros talleres de astronomía se impartirán al fin la semana que viene.

El planetario se encuentra en uno de los inmuebles que apenas se utilizaron en la primera etapa del parque temático habilitado en la parroquia de Sedes en torno al mundo rural. «Una de las razones por las que lo cogimos fue por este edificio, que nos permite el desarrollo de talleres de temáticas diferentes, algo que no podemos hacer en la granja escuela Belelle [que también gestiona la firma]», explica Beceiro. La oferta se refuerza con talleres de astronomía, biología, física o química, dirigidos a escolares, para lo que también disponen de terrarios y acuarios. «Todo el material acaba de llegar y estamos aprendiendo a manejar el proyector del planetario», comenta el responsable de Pename.

El albergue constituye otro de los motivos del interés de esta empresa por Aldea Nova. El alojamiento, con 40 plazas, ya ha sido dado de alta -cuando se hicieron cargo del parque, hace más de un año, los permisos no estaban en regla- y se encuentra a disposición de «escolares, familias o grupos que quieran quedarse, con un mínimo de plazas ocupadas o de días de estancia». El hospedaje funcionará a lo largo de todo el año.

La oferta de Aldea Nova se completa con la granja escuela, con varios animales (vaca, burro, poni, caballo, cabra, cerdo, ovejas y conejos), donde ya se realizan diversos talleres para estudiantes; el apiario, el espacio de divulgación de la cultura castrexa, los juegos populares o la huerta. Beceiro señala, por otro lado, que se está ultimando el diseño y los contenidos de la nueva página web del parque rural. Mientras tanto, quienes deseen contactar con el centro para la participación en los talleres o el alojamiento en el albergue pueden escribir al correo aldeanovagranja@gmail.com o llamar al número de teléfono 608 048 031.

El Concello de Narón había denunciado a los anteriores responsables de la gestión de esta infraestructura por «la falta de mantenimiento, el impago a los trabajadores y la mala salud de los animales». El nuevo encargado del centro espera que «todo esté a pleno rendimiento» desde la ya inminente primavera.