Narón prevé bajar dos años más el coeficiente del IBI para que no suba el recibo del catastro

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

El marco presupuestario contempla una reducción de la deuda hasta casi la mitad en el 2018

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«En momentos de crise económica, a situación é de estabilidade e razoablemente boa». Con este balance, el concejal de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, y el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, presentaron el Marco Orzamentario 2017-2019 que establece las pautas económicas que prevé llevar el Concello los próximos años. Un documento que ayer recibió el visto bueno en Comisión de Facenda, y será llevado al pleno de final de mes.

Una de las medidas que más influirá en el bolsillo de los vecinos será la bajada del coeficiente que se aplica al Impuesto de Bens Inmobles (IBI). «Estamos baixando do 0,66 en vigor este ano un total de tres puntos o ano que vén e outros tres no 2018, co que conseguiríamos que non suba o catastro. Vai haber un incremento do valor catastral, pero ao baixar o coeficiente o recibo a pagar polos veciños será practicamente igual ao de agora», explicó Villamar.

A esta previsión se suma la relacionada con el endeudamiento, que se prevé baje hasta casi la mitad con respecto a la actual y se situé en unos tres millones de euros. «É prudente e acorde cos orzamentos a elaborar nos vindeiros anos, e tamén á hora de priorizar o gasto na atención ás persoas e no mantemento da calidade dos servizos», destacó el concejal responsable del área.

Asimismo, también contempla que el Concello pueda hacer frente a posibles inversiones a las que se deba hacer frente los próximos ejercicios. «Intentamos ter garantías para poder acceder a calquera axuda que necesitemos á hora de afrontar a parte que nos corresponda dos plans europeos aos que poidamos optar para realizar certos investimentos desde o Concello», explicó el alcalde, aludiendo como ejemplos a la posibilidad de concesión del Plan Urban, el Plan de Informatización europeo, o los pagos correspondientes al convenio de construcción del nuevo centro de salud. A este respecto, el proceso se encuentra pendiente de firmar el acuerdo, y el Concello lleva esperando desde octubre una contestación a las reuniones solicitadas para avanzar en el proceso. No obstante, en los presupuestos de la Xunta se recoge ya una partida, al igual que en los municipales.

Blanco señaló que se trata de un «marco previsible», por lo que todas las estimaciones que recoge deberán ser refrendadas año tras año en pleno. Incluso, destacó que las previsiones son prudentes y que pueden ser mejores, y mostró su confianza en que los presupuestos municipales para el 2018 superen los 30 millones de euros, además de que este año pueda volver a haber superávit que se destine a inversiones el próximo año y amortización de deuda.