Un grupo compra el supermercado de la cooperativa de Pedroso

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Pie de foto.
Pie de foto. josé pardo< / span>

Los afectados por el concurso de acreedores llevan ya veinte meses sin acceder su dinero

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de liquidación de la cooperativa de San Salvador de Pedroso sigue su curso y ya se ha cumplido un nuevo trámite del concurso de acreedores. Un grupo denominado NH formalizó a finales del año pasado la compra del supermercado de la entidad por un importe de 325.000 euros. Sin embargo, los afectados por el proceso, que llevan veinte meses sin poder acceder a sus fondos, se quejan de la falta de información acerca de esta empresa y critican que todavía no se haya actualizado el nombre del supermercado. «Tuvimos que pedir que se quitara el rótulo de cooperativa de Pedroso y dejaron solo el de supermercado, no han puesto un nombre ni nada, y en los tiques de la carnicería o la frutería sigue poniendo supermercado Onda cooperativa de Pedroso».

Desde la plataforma de afectados recuerdan que aunque se dictase el concurso como fortuito, el proceso mercantil todavía no está finiquitado. Queda un importante trámite, los créditos, es decir, el dinero que la sección financiera de la cooperativa Pedroso prestó. Este capital asciende a cerca de unos 150.000 euros, por lo que el futuro de este dinero puede ser crucial a la hora de los fondos que recuperen los socios y depositantes. Indican que el administrador concursal envió una carta en noviembre para informar de que deben renegociar sus créditos con otras entidades bancarias.

Una vez se hayan vendido todos los activos de la cooperativa se procederá a determinar el dinero que podrán recibir los afectados. Desde la plataforma señalan que el administrador les ha trasladado que será sobre el 40 %, es decir, tendrán una quita del 60 % del dinero que disponían en sus cuentas. Una cifra que incluso podrá ser más baja en función de cómo se solucione la situación de los créditos.

Venta de vivienda

Entre los vecinos impera la resignación ante un proceso del que no ven el final. «La situación se está eternizando. Nos hicieron creer que era algo provisional y no es así», lamenta una vecina. Estos veinte meses sin poder hacer uso de su dinero ha ido generando numerosas situaciones de desesperación. Como un afectado que ha tenido que poner en venta su vivienda para hacer frente a todo este proceso. «La gente está teniendo que hacer filigranas para el día a día», lamentan. Y es que un nuevo grupo de afectados presentará una nueva querella penal para reclamar que se depuren responsabilidades y conocer cómo se llegó a este desenlace.