La inversión en obras en Narón este año subirá a casi cuatro millones

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Los presupuestos municipales del 2016 ascienden a 28.951,234 euros

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Manter as axudas sociais necesarias para colaborar cos veciños que máis o necesitan; manter todo o relacionado con os servicios para atender ás persoas maiores, acción social, cultura, deporte,  xuventude; e rebaixar a débeda». Son los tres pilares fundamentales en los que se basan los presupuestos municipales para el 2016 según el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, que los calificó como «continuistas» en la línea de la política llevada a cabo y mantenimiento las condiciones establecidas en el pacto de gobierno. Asciende a 28.951.234,92 euros, lo que supone un 3,18 % más que en el 2015. El regidor presentó el documento que regirá el devenir económico del municipio acompañado de los portavoces de Tega, Marián Ferreiro; del BNG, Pablo Villamar, concejal de Xestión Orzamentaria, y el edil del PSOE Octavio Dopico. 

Durante el acto el regidor y el responsable del área fueron desgranando los capítulos más importantes de los presupuestos. «A elaboración do documento partiu dunha situación de estabilidade con algo máis de sete millóns de euros en Tesourería a finais de 2015, o que mostra unha boa situación de liquidez, onde os prestamos baixaron prácticamente á metade no último mandato e que a finais de 2016 será de 5,1 millones de euros», contextualizó Villamar. Esto supone que los gastos financieros bajen un 29,40 % con respecto al 2015. Y avanzaron que no se recurrirá préstamos.

Con respecto a los ingresos, los impuestos indirectos supondrán unos 12,4 millones de euros según lo previsto. El IBI rondará los 8,2 millones de euros. Villamar recordó la bajada del coeficiente más de lo previsto hasta el 0,66. Y Blanco volvió a clarificar a raíz de las últimas críticas del PP que si la previsión de ingresos por impuestos directos aumenta es, tal y como lo refleja el documento de intervención que acompaña la memoria, por «a correcta cuantificación do impacto do 10 % da revisión do valor castral que se realizou no 2008, compensándose o incremento que corresponde en 2016 coa rebaixa dos tipos».

Viales y saneamiento

El apartado correspondiente a inversiones en obras será también crucial este año alcanzando casi los cuatro millones de euros. A lo largo del año se acometerán obras, algunas ya iniciadas, como el centro sociocultural de Pedroso, mejoras en calles y viales, mejoras en la zona rural donde también se continuará con la extensión del saneamiento, la renovación del alumbrado led, obras en la Casa da Mocidade etc. También vuelve a incluir los 100.000 euros que corresponden a la administración local para el centro de salud. Con respecto a la situación de esta infraestructura, el alcalde recordó que la Xunta incluye una partida en los presupuestos para este año y ha solicitado una reunión con Sanidade para avanzar en el desbloqueo jurídico del convenio y la cesión del viejo ambulatorio.

En el capítulo de transferencias de otras administraciones, aunque se incrementan las provinciales, las transferencias de otras administraciones bajan a nivel estatal. «A Narón se lle está empezando a tratar como corresponde polas súas características por parte doutras administracións como a Deputación».

Ambos responsables quisieron agradecer el esfuerzo del personal, que representa 8,4 millones de euros, el 29 % de los gastos, por debajo de la media en otros ayuntamientos. 

Se someterán al pleno ordinario de mañana.