Sobre dos ruedas entre Ferrol y Narón por quince euros al año

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

NARÓN

El servicio de préstamo de bicicletas mancomunado cuenta con dieciocho bases repartidas entre los dos municipios

15 ene 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Es un servicio mancomunado, que permite coger una bicicleta en Narón, venir pedaleando hasta Ferrol, dejarla en una de las nueve estaciones de la ciudad, hacer un recado, ir de compras o simplemente dar un paseo y montarse de nuevo para hacer el trayecto a la inversa. Ahora el tiempo no acompaña, pero el alquiler de bicicletas que gestiona de forma conjunta en los dos municipios vecinos la empresa Tuimil Electricidad cuenta con usuarios fieles, que aprovechan este recurso por múltiples motivos, como medio de transporte, por ocio e incluso por deporte.

El servicio, que comenzó a funcionar en el 2011 en Ferrol, cuenta con alrededor de 300 usuarios en la urbe naval y unos 190, en Narón. No obstante, Ricardo Tuimil, propietario de la mencionada empresa, asegura que esperan que desde ahora y antes de Semana Santa se produzcan otras 300 altas. Porque actualmente, debido a las causas meteorológicas obvias, es la época del año con un uso menor.

En diciembre del 2012, los Concellos de Ferrol y Narón decidieron mancomunar esta prestación, de forma que las bicis pueden cogerse y dejarse en cualquiera de las 18 estaciones existentes entre los dos municipios. La única distinción es el color, verde para las naronesas y blanco, para las ferrolanas.