Alianza de los concellos de la ría para la gestión de la red de saneamiento

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

Proyectan sacar a concurso en tres lotes los colectores del norte, el sur y la EDAR

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del saneamiento de la ría de Ferrol podrá convertirse en el primer gran acuerdo que consigan los municipios de la zona a través de la Mancomunidade. Y es que en el seno de este órgano los representantes de los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares acercaron posturas de cara al objetivo de sacar a concurso de forma conjunta el saneamiento. «Falamos na Mancomunidade que o mantemento de colectores non sexa só de Narón-Ferrol, senón que sexa tamén do outro lado da ría, Ares Mugardos e Fene. Queremos que se poida sacar nun concurso único en tres lotes: un os da zona sur, outro os da zona norte e outro da depuradora», explicó el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, durante su intervención ayer en Radio Voz (105.4 FM).

En esta línea, desde el órgano supramunicipal han solicitado a la Xunta de Galicia «unha análise a través de Augas de Galicia que é a que ten os datos e foi responsable da zona sur, e se lle pediu os datos concretos de costes e valoracións que existen para poder sacar a concurso», destacó el regidor naronés.

Esta medida podrá suponer en la práctica una bajada de la tasa que deban abonar los vecinos. «Sería un exemplo de traballo conxunto. Se Narón saca a súa parte de colectores, a baixada que van facer as empresas vai ser mínima, ao igual que se o fai Ferrol por separado, ou Fene, por exemplo. Se o sacamos en conxunto o prezo vai a baixar moito máis, o que será un beneficio para os veciños porque a taxa se vai poñer en base ao que nos vaian cobrar as empresas. É demostrar que se poden facer cousas en conxunto», valoró.

Por el momento para esta medida hay un acuerdo «político», pero todavía necesitan el análisis de los datos y un estudio jurídico para saber cómo deben sacarse los pliegos.

Plazos de las obras

Con respecto al transcurso de las obras, los trabajos del tramo entre O Cadaval y Neda discurren según el calendario y se estima que finalicen según lo previsto. Acuaes señaló que la construcción de los interceptores generales de la margen derecha de la ría en los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-Cadaval estarán finalizados en diciembre. Pero una vez terminadas las obras, habrá que completar los trámites administrativos para disponer del suministro eléctrico preciso para el funcionamiento de los tanques de tormenta y se procederá a su «progresiva» puesta en servicio.

Sin embargo, con respecto al tramo Río Inxerto, Acuaes prevé su finalización el próximo año, en el mes de marzo. De esta forma, tal y como acordaron los concellos de Ferrol y Narón en su día, las administraciones locales deberán abonar la parte de los trabajos que se realicen en el 2016 si las ayudas europeas con las que se están acometiendo los trabajos no se prorrogan. «Eu espero que no primeiro trimestre do ano que vén esté funcionando a depuradora de Prioriño, e nese momento se poderá ir botando aos colectores que estén en funcionamento, e despois pouco a poco irá o que falta», explicó Blanco. Destacó la complicación del tramo del Río Inxerto al afectar a zonas como las Vivendas da Mariña o al polígono de A Gándara. De esta forma, excepto esta zona, la previsión es que en el primer trimestre del próximo año Narón esté ya vertiendo a la estación depuradora. Blanco también adelantó que conjuntamente con Ferrol han pedido una entrevista con el director de Augas para poder empezar a trabajar en la tasa.