Cándido Hermida se lanza a América

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

La firma con sede en Río do Pozo acaba de abrir una oficina en Nueva York para contar con presencia en EE.UU.

10 dic 2015 . Actualizado a las 07:45 h.

Quien le iba a decir al ebanista Cándido Hermida cuando fundó un pequeño taller de carpintería en el año 1984 que 31 años después su nombre estaría detrás de trabajos en más de setenta países para las principales empresas del mundo.

El grupo con sede en el polígono industrial Río do Pozo, en Narón, acaba de abrir una oficina en pleno corazón de Manhattan, en Nueva York, para contar con presencia en el mercado americano y como un paso más en paso más en la expansión e internacionalización de la firma referente en el sector contract «a industria da obra a medida, da chave en mano», resaltó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Es una oficina para mantenernos en el mercado americano. Es un mercado muy complicado y muchas veces lo que demanda es gente para tratar temas como las relaciones con los sindicatos, obliga a tener presencia allí», explicó el jefe del departamento de facturación, Fernando Seijos.

Acompañado del propio Cándido Hermida, directivos de la firma, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, visitó ayer las instalaciones de la empresa en Narón para conocer de la mano de los propios trabajadores el día a día de la firma.

La empresa realiza trabajos para las principales empresas del mundo como la marca Zara del grupo Inditex, Mango, Loewe y Carolina Herrera, Michael Kors o Guess como ejemplos del sector textil, pero también para otras empresas como Marriot AC Hoteles o Rodman o Navantia del sector naval.

A este sector, el contract, explicó el presidente de la Xunta, están vinculadas un centenar de empresas gallegas que están exportando 980 millones de euros, lo que supone casi el 6 % de las exportaciones gallegas. Solo la firma naronesa da empleo a casi 600 personas, además de puestos indirectos, y factura más de sesenta millones de euros, resaltó Feijoo. «Hermida falaba de aquela pequena ebanistería coa que empezou en 1984 con algo máis de 40 anos, unha iniciativa que hoxe da emprego a case 600 persoas máis postos indirectos, factura máis de 60 millóns de euros, ten seis centros de producción en toda Galicia (...) e acredita traballo en máis de 77 países. Acaba de abrir en setembro unha oficina en Nueva York con unha gran expectativa para o mercado de EE.UU. que é un dos máis florecientes do mundo», destacó el titular de la Xunta.