«Los alumnos deben ser autónomos»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Traslada al instituto de Narón sus experiencias en tres centros canadienses

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay que tener envidia del sistema educativo canadiense», reconoce María Teresa Corral Bañal (As Pontes, 1964). Es la jefa del departamento de inglés del IES As Telleiras de Narón y ha participado ya en dos viajes a Reading, en Inglaterra, y a Limerick, en Irlanda, para participar en programas de inmersión lingüística con clases de inglés en la Universidad. Son los antecesores del programa Piale de la Consellería de Educación para la mejora de las competencias lingüísticas, con el cual también ha viajado tres veces a Canadá para conocer la vida escolar en institutos.

-¿Cómo han sido sus experiencias en Canadá?

-El primero fue a Calgary, hace nueve años, luego estuve en Ottawa hace dos, y este año fui el mes de octubre a Montreal. Estuve viviendo con la familia Kadri, un ejemplo de la multiculturalidad de Canadá, en la que el señor era iraquí y la mujer coreana. Canadá destaca por la enorme tolerancia y respeto a todas las culturas, razas, religiones y la integración.

-¿Qué diferencias encontró entre el instituto naronés y los canadienses?

-Cuando estuve en el instituto de Ottawa el 90 % del alumnado era inmigrante. Me acuerdo que cuando entré por primera vez en el colegio pensaba ?¿Y dónde están los canadienses?? Y sobre todo llama la atención por la forma en la que visten las chicas, muchas utilizan el velo para cubrirse el pelo y a veces vestidos largos. La experiencia me sirvió además de para conocer el sistema educativo ver ese trabajo por la integración y poder trasladarlo aquí. Y hay muchas diferencias en las infraestructuras. Allí tienen las típicas taquillas de los colegios americanos, porque los profesores tienen cada uno su propia aula de una asignatura y son los estudiantes los que se van cambiando de clase. Y los profesores personalizan las aulas, tienen su propia biblioteca... Los medios digitales son parecidos a los nuestros.